Main logo

Visita Zimapán en Hidalgo, el lugar sobre el Cimate

Al pie de la Sierra Gorda, el municipio también es Pueblo Mágico, ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades

Escrito en HIDALGO el

Zimapán, municipio en Hidalgo es un encantador Pueblo Mágico, de origen minero que se encuentra al pie de la Sierra Gorda.

En este lugar puedes disfrutar de su majestuoso ahuehuete, la mística de su parroquia, su gran presa, la magia de sus bosques y sus extraordinarias grutas. Además de practicar actividades como el vuelo en parapente.

El atractivo principal de Zimapán es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Otro atractivo de este Pueblo Mágico es un Spa de 5 estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

SU ORIGEN

Su denominación es de orígenes nahoas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Entendido como "Sobre el cimate o entre el cimate". Entiéndase cimate como una raíz usada para fermentar el pulque.

Fue fundada en 1522por los conquistadores. Los evangelizadores erigieron las primeras iglesias en 1822.

GASTRONOMÍA

La cocina local ofrece barbacoa, chicharrón, chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.

Lee también en LSR Hidalgo: Esta empresa realizará el derecho de vía Real del Monte-Huasca

ATRACTIVOS

Si visitas Zimapán anota en tu tour los siguientes lugares: Cañón del Infiernillo, Cañón de San Cristóbal, Caracol del Carrizal, Casa de Moneda, Centro Histórico, Cerro del Dashí, El Sabino, El Vigilante, Ex Convento Misión Tolimán, Ex Hacienda La Estancia, Grutas de Xajhá, Parroquia de San Juan Bautista, Parque Nacional Los Mármoles, Presa Zimapán, Ruinas de la fundidora, Saucillo, Villa de la Encarnación, Xindhó, Presa Hidroeléctrica Fernando Hiriart.

¿CÓMO LLEGAR?

Ubicado a dos horas de San Juan del Río; 2:30 horas de Pachuca o Querétaro; 3:15 de San Miguel de Allende; y 3:30 de Ciudad de México.

Se localiza al poniente del estado. Limita al norte con Pacula, Jacala de Ledezma, y el estado de Querétaro; al este con Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con Tecozautla y el estado de Querétaro.






jgp