Main logo

Violeta fue hospitalizada y superó la covid; su esposo ya la esperaba

“Se debe tener paciencia, al final del día se entiende que no es fácil porque son muchos pacientes”, dijo Edgar, mientras esperaba en el Hospital General

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Después de una semana de haber estado internada en el Hospital General de Pachuca, Edgar acudió a recoger a su esposa, quien fue dada de alta tras haberse recuperado de la covid-19.

Con un tanque de oxígeno y cobijas, Edgar –a quien le fue modificado el nombre— esperaba afuera del nosocomio, de donde su pareja atravesaría la carpa desinfectante para estar de nuevo en casa con su familia y sus tres hijos.

La noche apenas comenzaba y Edgar ya esperaba paciente a su esposa Violeta –también nombre modificado—, pues los médicos y el personal del hospital no le especificaron cuánto tardarían en darla de alta.

Se debe tener paciencia (para esperar que den de alta a un paciente), al final del día se entiende que no es fácil porque son muchos pacientes. Creo que no hay suficientes médicos para atender a bastantes personas”, mencionó en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Hasta el corte del 8 de enero, en la entidad se han recuperado 4 mil 297 personas que se contagiaron del nuevo coronavirus, de acuerdo con el resumen técnico diario de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Aunque no se sabe con precisión dónde se contagió él y su esposa, Edgar piensa que pudo haber sido en sus lugares de trabajo o tal vez primero sus hijos contrajeron el virus, pues indicó que acuden a un centro educativo; un día presentaron síntomas de enfermedad respiratoria y después ellos.

“Creemos que fue ahí (en el centro educativo), pero como ella y yo trabajamos no hay manera de saber exactamente cómo fue”, dijo.

Aunque Edgar y su esposa se contagiaron al mismo tiempo, solo ella requirió de hospitalización por tener complicaciones, mientras que él ya fue dado de alta y ha dado negativo en la última prueba que se realizó.

Para buscar un hospital primero llamaron al número de emergencias 911, donde los asesoraron y les indicaron que podían solicitar atención médica en el Hospital General de Pachuca porque tenía disponibilidad de camas. Aunque, actualmente su ocupación es del 91 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Edgar recuerda que cuando llevó a su esposa al hospital los médicos le dijeron que no podría verla y que le notificarían su estado de salud vía telefónica.

Honestamente es una aflicción estar esperando la llamada telefónica que puede llegar en cualquier momento. También el problema es la distancia, porque vivimos como a 40 minutos de aquí (el hospital), entonces venir por la receta ir a surtirla y regresar”, mencionó.

No obstante, Violeta ha superado a esta enfermedad, de la cual hasta el momento 25 mil 725 hidalguenses se han contagiado y 3 mil 581 han fallecido, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al jueves 7 de enero.

“Ahorita están contentos nuestros tres hijos porque les dijimos que íbamos a venir por ella, porque se preguntan dónde está”, subrayó.


mai