Main logo

Violencia y detenciones arbitrarias, principales quejas en Derechos Humanos

En Hidalgo se vulneran en promedio los derechos de 5 a 6 personas al día

Escrito en HIDALGO el

En los primeros 196 días de 2019, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recibió mil 23 quejas por posible violación a las garantías de las personas, hechos que principalmente cometieron policías municipales y personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) estatal, así como a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En entrevista, Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la CDHEH, señaló que desde el 1 de enero y hasta el 15 de julio del año en curso, el organismo recepcionó mil 23 quejas; es decir, en promedio de cinco a seis personas al día consideraron que sus derechos fueron violentados.

Los principales hechos violatorios son imputados a policías preventivos adscritos a los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo e incluso, de la Procuraduría estatal.

En el caso de los municipios, Lara Salinas apuntó que la incidencia de quejas en materia de derechos humanos se debe al número de habitantes en la zona y porque a su vez, tienen cercanía a las instalaciones de CDHEH, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Asimismo, refirió que la apertura de nuevas visitadurías da pauta a que incremente el número de asuntos que conoce la CDHEH por posibles violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el visitador general omitió decir cuántos expedientes están en rezago del presente año e incluso, de la antigua administración que encabezó José Alfredo Sepúlveda Fayad.

RECOMENDACIONES EN TRÁMITE

De acuerdo con el visitador general, en la narrativa de hechos las personas se quejan principalmente de las detenciones administrativas por elementos policíacos.

Dentro de los derechos posiblemente violatorios, argumentan el derecho a no ser sometido a violencia institucional, el derecho de no ser sometido del uso desproporcionado debido a la fuerza pública y el derecho de no ser sometido a una detención arbitraria”.

En el caso de la Procuraduría de Justicia –ente del que Ramiro Lara fue titular hasta julio de 2018- la incidencia es principalmente contra la policía de investigación.

“Se queja la gente que al momento de la detención supuestamente fueron violentados, que se sometió una excesiva violencia para efectos de sometimiento, que consideran que las detenciones fueron arbitrarias y que se ejerció una excesiva violencia”, concluyó.


mai