Main logo

Violencia familiar, violaciones y lesiones, delitos más comunes en Tula

Aunque ayer se registró una espectacular fuga de nueve presos del Cereso de Tula, en el municipio los tres delitos más denunciados son del fuero común

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque ayer se perpetro la fuga de nueve reos, dos de ellos de alta peligrosidad, del Centro de Readaptación Social de Tula, la incidencia delictiva en el municipio está relacionada con delitos del fuero común, los ilícitos que tienen un mayor registro son: violencia familiar, lesiones y violación, así lo señala la organización Semáforo Delictivo, que sistematiza los datos mes a mes en un mapa municipal.

Este grupo trabaja con las bases de datos que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se actualiza cada mes, con la información que emite la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En la tabla, los tres delitos más cometidos están encabezados por la violencia familiar, este lo comete una persona cuando agrede a otra de su núcleo, hasta el momento, han contabilizado203 carpetas de investigación. Octubre es el mes con más de estos reportes, fueron 34.

En lo que tiene que ver a las violaciones, van 40 carpetas de investigaciones entre enero y octubre, este delito considera especialmente un aumento del 11 por ciento con respecto al año pasado. junio fue el mes con mayor número de registros, fueron siete.

Lee también en LSR Hidalgo: El Michoacano estaba detenido en Tula por homicidio, no huachicoleo: Delmar



El delito de lesiones es el siguiente con mayor incidencia y octubre fue el mes con más carpetas de investigación por agresiones entre particulares, fueron 21. En el periodo de tiempo contemplado van 104 incidentes.

Con menor incidencia, pero alerta preventiva, están el narcomenudeo con 24 carpetas de investigación en 2021 y el robo a vehículo que lleva 209. Octubre fue su mes con mayor incidencia, hubo 32 denuncias.

Estos son los delitos de mayor incidencia, de acuerdo con la organización de datos. El 24 de noviembre elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tula aseguraron tres vehículos con reporte de robo, y una camioneta con carga de combustible presuntamente extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos.

El Subcentro C4 recibió el reporte a las 9:30 horas sobre un vehículo circulando en la calle Hidalgo, colonia Santa Ana Ahuehuepan. La unidad tenía reporte de robo en la colonia Las Huertas Primera Sección, Naucalpan de Juárez, Estado de México.


sjl