Main logo

Violencia en Ixmiquilpan por ajustes de cuentas entre delincuentes: edil

“Ixmiquilpan no es un foco rojo, es el paraíso de Hidalgo”, aseguró Pascual Charrez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Respecto a los hechos de violencia registrados en Ixmiquilpan, en los que han muerto por lo menos 15 personas en los últimos dos meses, el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, consideró que se debe a una pugna y ajustes de cuentas entre delincuentes de la zona.

Pese a que las autoridades han considerado al municipio como un foco rojo de delincuencia en la entidad, el edil rechazó la presencia de algún grupo delictivo o persona que provoquen la violencia en esa región del Valle del Mezquital, además señaló que esta situación se debe a la falta de empleo y oportunidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Participación indígena se concretará de forma similar a la paridad de género

Negó que Ixmiquilpan sea un foco rojo, pese a que en julio hubo al menos tres ejecuciones.

Ixmiquilpan no es un foco rojo, es el paraíso de Hidalgo. El que se porta bien no tiene motivo para espantarse. No hay crimen organizado, son broncas internas locales. No sé quiénes exactamente”, dijo.

PODER JUDICIAL DEFINIRÁ CONFLICTO TERRITORIAL CON CHILCUAUTLA

El alcalde también señaló que el Poder Judicial será el que defina quién tiene la razón en el conflicto territorial entre habitantes de la comunidad La Estancia, en Chilcuautla, y El Alberto, en Ixmiquilpan.

Respecto al decreto 17, expedido en 2011, que establece los límites territoriales de ambas comunidades y que presentaron este miércoles los habitantes de La Estancia en el Congreso local y que acusaron al edil de no respetarlo, Charrez Pedraza dijo que demostrarán lo contrario.

“No soy un especialista en este caso y es el Tribunal quien debe determinar (…) Estoy en la posición de demostrar con mis especialistas que mi lucha tiene sustento”, mencionó este miércoles, tras acudir a la sede del Legislativo para tener una reunión sobre el conflicto.

Negó que los habitantes de El Alberto sean quienes están invadiendo el espacio, e indicó que cuando inició su administración volvieron a retomar este tema que ha ocasionado un conflicto desde hace más de 20 años.

Lo tocamos con responsabilidad. Dijimos vamos a ver el marco legal y como están los decretos. Se reunió toda la información y se presentó a las diferentes instancias (como el Congreso)”, señaló.

emh