Main logo

Violencia, drogas y alcoholismo: así es la colonia donde vivía Nicole

Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca son fraccionamientos considerados foco rojo por violencia familiar, abuso en el consumo de alcohol y drogas

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- El fraccionamiento en el que vivía Nicole Santos Palafox fue considerado foco rojo por violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo, de acuerdo con la información de la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, quien dio a conocer un plan de intervención en la zona, tras el feminicidio de la niña de siete años.

La funcionaria informó que se detectó que Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio concentran casos de violencia, consumo de drogas y alcoholismo, lo cual atribuyó al contexto económico, social y al modelo de vivienda.

Explicó que todos los días los padres de familia o proveedores se trasladan lejos de la ciudad para trabajar, por lo que los niños quedan bajo la vigilancia de algún familiar.

Lee también en LSR Hidalgo: Autoridades no han conseguido sentencias en 16 feminicidios de 2019

Refirió que la construcción masiva de casas, que se realizó en Tizayuca, no estuvo acompañada de oportunidades sociales, empleo, educación o salud. Aunado al modelo de vivienda cerrada, lo cual, detalló, complica actividades de vigilancia o patrullajes.

Hace varios años que se construyeron estos modelos de vivienda con la idea de que los espacios cerrados pudieran ser modelos más seguros pero diagnósticos internacionales indicaron que se produce el efecto contrario, debido que el patrullaje, la vigilancia, se realiza, por ejemplo, en zonas abiertas en las calles y es imposible ver lo que sucede al interior de las privadas que están rodeadas por bardas perimetrales”.

Después de que el sábado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó el feminicidio de Nicole Santos Palafox, quien desapareció el pasado 2 de marzo afuera de su casa, ubicada en la segunda privada Lienzo Charro, fraccionamiento Racho Don Antonio.

#LoMásVisto | El pasado 2 de marzo, Nicole una pequeña de 7 años desapareció de su domicilio en #Tizayuca, una semana...Publicado por LSR Hidalgo en Domingo, 14 de marzo de 2021

Este lunes, el ayuntamiento de Tizayuca anunció el Plan Eliza Acuña, mediante el cual, se pretende atender de forma focalizada la zona habitacional donde vivía Nicole y Haciendas de Tizayuca.

Susana Ángeles informó que se realizará la recuperación de viviendas abandonadas, intervención psicológica y comunitaria enfocada a niños, niñas, adolescentes que habitan la Segunda Privada de Lienzo Charro y quinta privada de Lienzo Charro.

Además, refirió que en coordinación con feministas que se manifestaron el pasado 9 de marzo, acordó efectuar recorridos nocturnos en los fraccionamientos Sadasi, El Carmen y Rancho Don Antonio, para detectar zonas sin iluminación.

Así como dar seguimiento a las denuncias de acoso sexual y a la localización de Michelle Hernández, quien desapareció junto a su pareja Iván Ortigoza y su amigo Samuel Aguilar.


sjl