Main logo

Violaron a Sofía en su primer día de trabajo; exigen detener a responsables

El 31 de marzo, amigos de Sofía la encontraron inconsciente en el patio de la ferretería Triunfo Divino, luego de que obligaron a trabajadores a abrir la puerta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sofía llegó de la Ciudad de México a Hidalgo en enero de este año, para marzo ya había conseguido un trabajo en la ferretería Triunfo Divino, ubicada en Mineral de la Reforma, pero en su primer día de labores, fue agredida sexualmente por sus compañeros, narró una de sus amigas.

Es mi amiga, yo la conozco desde hace 10 años, trabajamos juntas en la Ciudad de México y aquí compramos una casa, ella acababa de llegar en enero a vivir aquí y al estar lo de la pandemia no encontró otro trabajo más que en la ferretería".

Sofía de 42 años, nombre que fue modificado para resguardar su identidad, se presentó el miércoles 31 de marzo en la empresa de ferremateriales, ubicada en el 1011, camino a La Calera.

Al concluir la jornada laboral no salió, hasta que a las 22:00 horas personal de la empresa abrió la puerta y fue así como la amiga de Sofía la encontró inconsciente, tirada en el patio de la ferretería.

Ella es una persona soltera, sin hijos. Yo creo que la vieron como presa fácil y como dijo que vivía sola seguramente pensaron que no tenía a nadie aquí".

Por los hechos, la amiga de la víctima señaló que se inició una carpeta de investigación; sin embargo, a dos meses del hecho, agregó que no hay ningún detenido y el negocio continúa con sus actividades.

Por ello, colectivos feministas y mujeres habitantes de los fraccionamientos colindantes como la Calera y Paseos de Chavarría se manifestaron afuera del comercio para exigir justicia por Sofía.

"Solo venía a trabajar y la violaron y la drogaron, queremos justicia, queremos que las autoridades hagan su trabajo. Hoy estamos pidiendo justicia y vamos a romper y quemar lo que sea necesario por nuestra hermana, que solo venía a trabajar y la violaron. En esta ferretería violan y acosan", indicaron las manifestantes que se congregaron desde el mediodía afuera de las instalaciones del inmueble.

En el acceso principal, las mujeres que participaron en la movilización colocaron hojas blancas con consignas donde se puede leer: encubridores de abusadores sexuales, cuidado aquí hay abusadores y peligro, las cuales limpiaron los trabajadores de la ferretería una vez que concluyó la congregación.

ESTABA INCONSCIENTE

A las 22:00 horas del 31 marzo, la amiga de Sofía la encontró en el suelo del patio de la ferretería Triunfo Divino.

Yo llegué de trabajar y le mandé un mensaje de cómo le había ido (en su nuevo trabajo) pero no hubo respuesta, después ella me llamó, le contesté y se oía bastante mal, me dijo que no estaba bien y que fuera por ella. Le dije en dónde estás y solo me dijo: ya sabes. Fue todo lo que me contestó".

Por ello, la mujer narró que marcó al 911 para reportar el hecho y así fue como dos patrullas llegaron al lugar.

Cuando estábamos afuera esperando que nos abrieran, los patrulleros empezaron a sonar su torreta, pero no hubo respuesta".

Después de tocar la puerta de la ferretería y aventar piedras al interior de la empresa, la amiga narró que un hombre salió a reclamar por qué hacían destrozos al inmueble y agregó que Sofía ya había salido desde las cinco de la tarde.

Empezaron a llegar más personas, más familia mía y uno marcó al teléfono de la ferretería y le contestaron que se había ido desde las cinco a tomar cerveza con unos amigos".

Sin embargo, después de que los conocidos de Sofía permanecieron afuera y ante el vuelo de drones que realizaron los elementos de la policía, abrieron la puerta.

Unas personas, según los dueños, llegaron y abrieron la puerta de la ferretería y ahí fue donde la encontramos tirada inconsciente".

SIN DETENIDOS

Tras el hallazgo de Sofía, fue trasladada en una ambulancia al Hospital General de Pachuca, aunque en aquel momento no detuvieron a nadie.

No vimos a nadie porque el acceso fue un únicamente al patio, de ahí la subieron a la camilla (...) iba inconsciente, delirando cosas".

Posteriormente, refirió que acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, donde le hicieron pruebas y se inició una carpeta de investigación, aunque no precisó el delito. 

"Queremos justicia, la encontramos viva, pero la pudimos encontrar muerta".


Fotografías: Lorena Rosas


sjl