Main logo

Violaciones, golpes y robos, lo que más denuncian en Pachuca y la Reforma

Los habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma denuncian con más frecuencia violaciones sexuales, violencia física y extorsiones

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el comparativo entre enero de 2020 y enero del 2021 aumentó la incidencia de algunos delitos en la zona metropolitana de Hidalgo, estos son robo a negocio, violación, violencia familiar y extorsión; los datos provienen de los informes anuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la colonia Palmitas un sujeto agredió a una mujer cuando esta se negó a tener relaciones sexuales con él. Por este hecho, inició una carpeta de investigación en su contra.

La violación y la violencia dentro de los núcleos familiares tuvo un aumento de incidencia en Pachuca y Mineral de la Reforma. Las agresiones al interior de la familia están tipificadas en el Código Penal de la entidad, cuando se ejercen conductas de control a otros miembros del núcleo además de agresiones físicas, psicológicas, patrimoniales o económicas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Intolerantes y doble moral", dice Caballero a INE por retiro de propaganda

Este delito aumentó en Pachuca, ya que el año pasado hubo 53 denuncias y este año sumó 107 en el primer mes del 2022. El aumento es del 102 por ciento.

Está seguido de Mineral de la Reforma, que en enero de este año anotó 47 carpetas de investigación y el año pasado al mismo corte fueron 21, el aumento es de 124 por ciento.

Por una agresión ocurrida en la colonia el Saucillo en 2021, un hombre fue vinculado a proceso por la conducta prevista por la ley como violencia familiar. Como medida cautelar se dictó restricción de convivencia y asistencia a reuniones.

VIOLACIÓN

José agredió a su pareja cuando mantuvo relaciones sexuales, por este hecho ocurrido en Pachuca y porque la mujer era menor de edad inició un proceso para fincar responsabilidades. En enero de este año, nueve personas denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales, mientras que el año pasado fueron seis.

En Mineral de la Reforma el año pasado en enero hubo dos investigaciones, y cinco en enero de este año.

Comete el delito de violación, quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, y se le impondrá prisión de siete a veinte años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

ROBO A NEGOCIO

Un joven de 25 años fue retenido por comerciantes presuntamente por haber robado ropa de un puesto. Supuestamente el monto del hurto ascendía a 4 mil pesos.

En Pachuca, este delito aumento un 61 por ciento, de enero del 2021 cuando registró 25 a enero de este año cuando aumento a 41 incidentes registrados en el mes, es decir, más de uno al día.

En Mineral de la Reforma, el delito tuvo una reducción de nueve el año pasado a cinco este año; sin embargo, el municipio sigue a la cabeza por el número de incidentes registrados. 

EXTORSIÓN

La presidencia municipal de Pachuca informó que ha detectado casos de intento de extorsión en contra del sector comercial, por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

En Pachuca la extorsión aumentó de un incidente registrado en enero del año pasado a seis para enero del 2022. Mientras que en Mineral de la Reforma en donde se cometieron dos en enero de este año.

Además, a los principales delitos de la Zona Metropolitana se suma en Mineral de la Reforma el robo a vehículo, de 11 en enero del año pasado a 17 en este 2022.


sjl