Main logo

Vínculo con Sosa va más allá de la política: Francisco Xavier

El virtual diputado Francisco Xavier declaró que será disciplinado con las determinaciones de la dirigencia de Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Xavier Berganza Escorza, virtual diputado plurinominal por Morena, aseveró que su relación con el Grupo de los Sosa Castelán va más allá del tema político; además, declaró que como legislador será “responsable” en los pronunciamientos sobre el trabajo del Ejecutivo, de llegar a presidir la bancada y el primer año de la Junta de Gobierno del Congreso local.

El Grupo Universidad, yo tengo infinidad de amigos ahí. A ver, Damián Sosa y yo crecimos juntos toda la secundaria y prepa, nos decimos compadres. Los colegios de Toño Hernández se llaman Jorge Berganza. Es un tema que a mí me rebasa, no es de grupos, lo han agudizado por todo lo que sabemos. Aquí el convenio que tenemos todos es construir hacia adelante con muchísima madurez”.

Recordó que, en el proceso comicial de 2016, previo a la elección de gobernador, que finalmente ganó el PRI, hubo reuniones entre actores de distintos partidos para lograr la alternancia con un candidato común, que finalmente no se logró.

Entre estos los exsenadores perredistas Isidro Pedraza Chávez y José Guadarrama Márquez, el exdirigente sindical Moisés Jiménez Sánchez, el hoy senador morenista Julio Menchaca Salazar y Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UAEH –preso desde el 31 de agosto por presunta delincuencia organizada–.

Estábamos todos sentados y les dije que metiéramos a alguien de la sociedad civil, no uno de nosotros y entre todos lo apoyábamos. No les quiero decir, no los volví a ver en un buen rato, bueno, ese soy yo, todo lo que tengan allá afuera es una falacia”.

BANCADA DE MORENA

El cantante reconoció que le gustaría presidir la bancada de Morena en la LXV Legislatura, en caso de que se confirmen las posiciones, pero señaló que la decisión está en manos de la dirigencia del partido político.

Lee también en LSR Hidalgo: Mujeres pierden espacios en Congreso de Hidalgo

A mí me interesa hacer lo que me diga la dirigencia de Morena que haga, quiero ser muy disciplinado. Si a mí me toca, pues tratar de hacer mejor las cosas, si no me toca a mí, tratar de respetar y apoyar a quien sea”.

Aunque señaló errores del actual gobierno, aseguró que si existen cosas que se consideren buenas, se reconocerán más allá de los colores partidistas.

 

sjl