Main logo

Vinculan a proceso por peculado a Antonio Tarín

De acuerdo con la fiscalía estata, el exfuncionario desvió 120 millones de pesos del erario en la administración del exgobernador y prófugo, César Duarte

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO(La Silla Rota).- La Jueza de Control, Guadalupe Hernández dictó prisión preventiva a Antonio Enrique Tarín García como medida cautelar tras vincularlo a proceso por presunto delito de peculado ante su probable responsabilidad como partícipe en un desvío millonario al erario cuando se desempeñó como director de Adquisiciones en la Administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con Reforma, la fiscalía General del Estado (FGE) señaló que Tarín, a través de servicios no prestados y falsas adquisiciones, cometió el desvío de 120 millones de pesos.

Dicho desvío se dio mediante un contrato entre la Secretaría de Hacienda del estado y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el supuesto "levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del sistema hacendario".

La fiscalía presentó pruebas documentales y argumentos contenidos en la carpeta de investigación, para que la Jueza dictara la medida cautelar de prisión preventiva contra Tarín.

La detención de Tarín García, suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo, se cumplimentó tras una nueva orden de aprehensión por el delito de peculado.

El 28 de marzo, el funcionario intentó asumir funciones como legislador federal, pero la orden de aprehensión en su contra no dejó que tomara el cargo.

Ante la inminente detención, Tarín se atrincheró por casi 30 horas en la oficina de Hermosillo. Posteriormente, evitó ser detenido por obtener una suspensión provisional.

Finalmente fue detenido el pasado 7 de mayo en un departamento de San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

De la capital lo llevaron al aeropuerto para entregarlo a las autoridades chihuahuenses que lo trasladarán hacia la ciudad e iniciar con su proceso penal.

Con información de Reforma

rgg