Main logo

Vinculan a proceso a médico por “abuso de autoridad” en Chiapas

familiares, amigos y personal de Salud se manifestaron de forma pacífica a las afueras del penal “El Canelo” para pedir la libertad de Gerardo Grajales Yuca

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Gerardo Vicente Grajales Yuca, el médico responsable del área covid del Isstech, fue vinculado a proceso este jueves. El juez Carlos Inocencio Morales Urbina le negó continuar el proceso en libertad. Se le acusa de abuso de autoridad, debido a que pidió a familiares de un paciente comprar medicamentos que el hospital no tenía. 

También lee: Congreso de Chiapas exige liberación de médico; "vulnera al gremio#"


En la segunda audiencia celebrada este jueves, el juez resolvió un lapso de 4 meses para desahogar pruebas, tanto del imputado como de la parte agraviada.

Minutos antes, familiares, amigos y personal de Salud se manifestaron de forma pacífica a las afueras del Centro Estatal Preventivo, conocido como “El Canelo”, en la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Con pancartas en mano, los manifestantes demandaron que el proceso se efectúe de una forma justa y que, lo antes posible, el urgenciólogo del área de pacientes enfermos de covid-19 del Hospital de Especialidades del Isstech “Vida Mejor”, en Tuxtla Gutiérrez, quede en libertad.

Al mismo tiempo, en conferencia en la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular Jorge Luis Llaven Abarca advirtió que en breve comenzará una investigación a toda la estructura directiva de ese instituto, y de esa forma esclarecer los señalamientos por posibles actos de corrupción y abuso de poder.

Incluso, presentó un video de una entrevista con Gustavo “N”, ciudadano que de igual manera denunció que el especialista imputado también le solicitaría dinero para que lo atendieran en ese nosocomio, como parte de una segunda carpeta de investigación que se abrió apenas este 28 de julio.

El fiscal estuvo acompañado por la primera demandante, Karen Alejandra “N”, cuyo padre (exdiputado local y exdirigente del partido Podemos Mover a Chiapas) falleció en el Isstech hace 3 semanas por covid-19, lo que derivó en la denuncia y el inicio de la primera carpeta de investigación, el pasado 17 de julio, en contra de Grajales Yuca.

Tras dejar en claro que desde el inicio de la pandemia han recibido denuncias, no solo por este tipo de actos sino por agresiones en contra de personal de salud y que por tal motivo hay 12 capetas de investigación, Llaven Abarca aseveró que, para el caso de Grajales Yuca, hay trabajadores que fungirán como testigos “protegidos” de que sí incurrió en abuso de autoridad.

Apenas ayer miércoles, ciudadanos, familiares y compañeros de trabajo de Gerardo Grajales marcharon en el municipio de Acala, de donde es originario el galeno encarcelado, para exigir justicia. De hecho, se anunció que mañana viernes un contingente se manifieste, de nueva cuenta, pero en Tuxtla Gutiérrez.