Main logo

Vinculan a proceso a alcalde de Cuernavaca por cohecho

El presidente municipal logró obtener una suspensión para evitar que, como medida cautelar, se le impusiera la separación del cargo

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Tras encontrarlos presuntos responsables del delito de cohecho, el presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, y su subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquin, fueron vinculados a proceso este martes.

También lee: Cuauhtémoc Blanco trabaja menos de la mitad de los días de su gobierno

El delito habría sido en agravio de un empresario de un autocinema, luego de exigirle 200 mil pesos para permitir su solicitud de operación.

Tanto a Villalobos como Barquín los acusan de cohecho, en la causa penal JC/874/2020, después de que el empresario José Alberto Contreras Luna denunciara a inspectores municipales ante la Fiscalía Anticorrupción de pedirle 200 mil pesos para no cerrar su autocinema, porque supuestamente no contaba con los permisos correspondientes para operar.

Los funcionario, que fueron detenidos en flagrancia, habrían acusado a su jefe inmediato, Barquín, y al presidente municipal de haberlos enviado a extorsionar al empresario.

El juez de control dio un plazo de tres meses para terminar la investigación. Sin embargo, el edil logró obtener una suspensión para evitar que como medida cautelar se le impusiera la separación del cargo.

En la tercera audiencia se revelaron diversos actos de corrupción que afectaban, incluso a pequeños negocios, a los que se les cobraba desde 100 a 200 pesos por semana.

En tanto, los datos de prueba que vertió la defensa fueron desestimados por el juez.

Empresarios afectados denunciaron al alcalde Villalobos por presuntamente exigir diversas cantidades de dinero, y pese a que las víctimas habrían hecho todos los trámites para adquirir la licencia de funcionamiento de su negocio, el área de Obras Públicas del municipio colocó los sellos de clausura.

MÁS DENUNCIAS

Otra denuncia contra Villalobos ante la fiscalía anticorrupción es por enriquecimiento ilícito, que fue presentada en marzo pasado, pero no ha prosperado.

Otra acusación fue presentada por el abogado y ex secretario general del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, en contra de Villalobos por el delito de peculado, porque éste lo acusó públicamente de ser el responsable del quebranto financiero en Cuernavaca, al haber otorgado la constancia de residencia al ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuando compitió para la alcaldía en las elecciones del 2015.

Esta investigación tampoco ha avanzado por parte de la fiscalía anticorrupción que encabeza Juan Salazar, ex consejero jurídico del gobierno del estado en una parte del sexenio del entonces gobernador Graco Ramírez.

Con información de El Financiero y La Jornada