Main logo

Vinculados a huachicol y robo de autos, hombres que apoyan a Crespo

Dos de las personas que acompañaron a Ricardo Crespo en el anuncio de su salida del PRI, están relacionadas presuntamente con diversos delitos

Escrito en HIDALGO el

Entre las personas que acompañaron este jueves al exdirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, al acto en el que oficializó su salida del tricolor, se encuentran hombres que presuntamente están vinculados con distintitos delitos, entre ellos el robo de hidrocarburo y venta de drogas.

De acuerdo con información recabada por  La Silla Rota Hidalgo, Adán Cerro Hernández, una de las personas que mostró su apoyo a Crespo Arroyo, es considerado como uno de los jefes del grupo “Los Botitas”, que operan en los municipios de Cardonal e Ixmiquilpan.

Cuanta con un proceso legal en su contra (25/2019), por el delito de desobediencia y resistencia de particulares; ingresó el 23 de mayo del 2019 al Centro de Reinserción Social de Pachuca (expediente 36072), de donde salió casi de manera inmediata.

Presuntamente trabajaba para Biliulfo Garfias Arreola, alias “El Tito” o “El Michoacano”, quien fue ejecutado el 28 de abril de 2019 y recientemente se encontraba bajo las órdenes de Noé Rodríguez Hernández, alias “El Babas”, detenido el 11 de junio de 2019 en Ixmiquilpan.

A Cerro Hernández, de 23 años, también se le vincula con el diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza.

“Los Botitas” son o eran utilizados por “El Babas” y Cipriano Charrez, como grupo de choque; sus integrantes, en su mayoría, son vecinos de las comunidades de San Nicolás, El Nith y Capula, en Ixmiquilpan.

La información refiere que también se dedicaba a la distribución de drogas.

El 10 de junio de este año fue detenido en el Barrio San Nicolás en Ixmiquilpan. En el interrogatorio con elementos de la Policía Investigadora comentó que se dedicaba a robar automóviles y que al momento de ser asegurado, había robado tres vehículos; agregó que anteriormente se dedicaba al trasiego de “huachicol”. Sin embargo, el informe no refiere el motivo por el que fue puesto en libertad.

El pasado 18 de julio se reportó el hallazgo de tres cuerpos en el mismo barrio, envueltos en plástico y con un mensaje presuntamente firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que amenazaban a varias personas, entre ellos “Los Botitas”.

PRESUNTO HUACHICOLERO

Otro de los hombres que acompañó a Ricardo Crespo, presuntamente está identificado como Mosiés Ardilla Tepetate, de 41 años, reconocido por distintas fuentes como huachicolero y vecino de la comunidad Durango Daboxtha, en Cardonal.

En 2004, Mosiés y su hermano Israel fueron condenados por un jurado en los Estados Unidos a una sentencia mínima de 120 meses de prisión por conspiración para la distribución y posesión de metanfetaminas, cuya resolución combatieron ante la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Florida, donde les ratificaron la sentencia.

Según los informes, en julio de 2015, fue detenido en la feria de San Cristóbal (sin especificar la razón), por lo que su hermano Israel, apoyado por 40 personas, arribó a las instalaciones del Destacamento de Fuerza de Tarea y exigió su liberación, argumentando que hubo exceso de fuerza en su detención, además, aseguró que eran extorsionados de manera continua, por lo que fue liberado.

El pasado 10 de junio, Moisés Ardilla fue detenido en San Nicolás, Ixmiquilpan, cuando a bordo de una camioneta tipo pick up de cabina y media, color negro, escoltaba un tráiler marca Freightlainer, color amarillo, con una pipa de color blanco con capacidad de 20 mil litros, llena de hidrocarburo, cuyo procedencia licita no comprobaron. Al interior de la camioneta los elementos de la policía encontraron un arma corta de fuego.

Leer en LSR Hidalgo: Encuentran tres cuerpos en Ixmiquilpan