Main logo

Villegas Balmori: profesor de la UAEH y dueño de un periódico

Cotizando con un salario bajo en la UAEH, Ismael Villegas Balmori preside La Voz del Aire, razón social del periódico El Independiente de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Cotizando con salario bajo, Ismael David Villegas Balmori es presidente del Consejo de Administración de La Voz del Aire, razón social del periódico El Independiente de Hidalgo.

Villegas Balmori, junto a su padre Gonzalo Villegas de La Concha tienen las acciones de este diario, mismas que fueron vendidas al Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta última bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntos actos de corrupción. Cabe mencionar que derivado de esta investigación se mantienen congeladas cuentas de la UAEH, entre ellas las de Gerardo Sosa Castelán y las del Patronato, entre otras.

Villegas Balmori, quien se hizo del periódico en 2009, de acuerdo al acta constitutiva, cotizó durante un periodo de 2013 a 2019 como trabajador de la UAEH, con un salario base de 667.03 pesos diarios, según documento oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras su padre, quien también figura como accionista de este medio impreso y digital, registra 2 mil 172 pesos, salario base por día, por concepto de su cargo como Coordinador de la División Académica de la UAEH.

¿QUIÉN ES ISMAEL DAVID VILLEGAS BALMORI?

Ismael David Villegas Balmori, nació el 29 de mayo de 1978 en la Ciudad de México; sin embargo mantiene su residencia en Pachuca, Hidalgo, donde también es director general de la empresa Agua Govi S.A de C.V.

Estudió la licenciatura en Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1996- 2000), y la maestría en Dirección de Empresas para ejecutivos, por el IPADE (2015-2017).

Su esposa, Laura Carrasco Martínez es subdirectora de Transferencia de Tecnología en la UAEH y se les vincula estrechamente con Gerardo Sosa Castelán.

LA UAEH Y EMPRESAS DE VILLEGAS BALMORI

Ismael David fue secretario académico de la UAEH durante tres largos años, de febrero 2015 a octubre 2018. Además de Secretario en la Escuela Preparatoria número 4.

Ha trabajado como Tesorero del Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano, octubre de 2017 a octubre 2018, en la ciudad de Pachuca.

Estuvo al frente de la coordinación de la Alianza Turística del Estado de Hidalgo, en 2014 y fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) por dos años en el periodo 2010-2012.

Villegas Balmori es también director general de la Purificadora de Agua Govi, S.A. de C.V., empresa constituida desde el 7 de octubre de 1992.

Es el director fundador de Chikita Café, septiembre 2003, propietario de una taquería denominada La Madriguera de los Tuzos, ubicada en la calle Matamoros número 207, en esta ciudad capital.

Entre sus empresas está también: Tihsa Automotive S.A de C.V, dedicada a la fabricación, compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de todo tipo de componentes, partes, equipos, accesorios, materias primas y refacciones.

ACCIONISTAS DEL INDEPENDIENTE DE HIDALGO

Fue el 20 de abril de 2009, cuando Ismael David fue nombrado presidente del Consejo de Administración de La Voz del Aire , tras la salida de Pablo García Sainz Lavista, quien dejó el cargo por supuestos asuntos personales, liberando 510 acciones con valor de mil pesos cada una.

La empresa quedó conformada con Ismael David (presidente), 510 mil pesos; su padre, Gonzalo Ismael Villegas de la Concha (tesorero), 300 mil pesos; y Hans Oleg Olvera Trejo, 190 mil pesos, de acuerdo con el acta por escritura pública número 38740, del 20 de abril de 2009. Ante el notario número 3 de Pachuca, Gerardo Martínez Martínez.

EL PADRE GONZALO ISMAEL VILLEGAS Y SUS VÍNCULOS CON LA UAEH

Gonzalo Ismael Villegas de la Concha, originario de Pachuca se casó con Rosaura Balmori Chehin, matrimonio del cual surgen sus dos hijos.

En sus cargos dentro de la UAEH están coordinador de la División Académica, director del Instituto de Artes (IDA), 2016, director general de Planeación de la UAEH, director general de la Comisión de Patrimonio, Planeación y Presupuesto de la universidad. Además de que fue diputado local suplente en el proceso 2005 por la vía de representación proporcional.

Lee también en LSR Hidalgo: Huachicol en Hidalgo, ahora robo por túneles y ductos abandonados

En su historial destaca negativamente que en junio de 2016, durante su periodo como director del IDA dio carpetazo al asunto de un grupo de alumnas que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en contra de una de las maestras del instituto, por promover prácticas de sadomasoquismo y violencia sexual en el salón de clases.

 

 

 

 

 

 

jgp