Main logo

“Vienen tiempos difíciles”: advierte desabasto de medicinas gobernador de BCS

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur precisó a través de un tuit que las medicinas llegarán hasta marzo

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, alerta que habrá desabasto de medicamentos en la entidad porque los que se adquirieron a través de la compra consolidada 2020 llegarán hasta marzo, por lo que cuestionó la falta de planeación y augura que ha que “vienen tiempos difíciles en salud”. 

En su cuenta de Twitter, Mendoza Davis dijo que la entidad que gobierna “se sumó a las compras nacionales de medicamentos y material de curación del gobierno federal. Así no nos tranferirán recursos. las medicinas licitadas NO LLEGARÁN sino hasta MARZO. ¿Y mientras? ¿Desabasto? No hay programación”. 

Aunque en esta ocasión se licitaron por separado, la misma situación se presenta para el material de curación. La compra consolidada de medicamentos 2020 concluyó el pasado 24 de diciembre, con un total de 224 partidas desiertas casi un tercio del total que se planeaba adquirí, que era 632 claves. 

Cabe recordar que en esta ocasión la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud harán adjudicaciones directas para comprar medicamentos oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas. 

Este tema del riesgo de desabasto de medicamentos se suma al descontrol que hay en el país por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que ha causado controversia porque se ha cobrado a pacientes. Baja California Sur es uno de los estados que no se ha sumado al nuevo sistema.

PAN, por cuidar la calidad de servicios

La Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por su Presidente Marko Cortés Mendoza, el Secretario General, Héctor Larios Córdova, y 8 de los 10 gobernadores de Acción Nacional, acordó cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud de los mexicanos más necesitados.

“Para Acción Nacional la prioridad es preservar la gratuidad, la calidad y la cobertura de los servicios de salud y trabajaremos para que esto sea una realidad”, expresó el dirigente nacional.

En la sesión ordinaria del órgano de dirección del partido se analizó el tema en todos sus aspectos y, tras amplias deliberaciones, la Comisión Permanente y los gobernantes acordaron tal resolución.

Los mandatarios presentes en dicha sesión fueron: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó la Convocatoria para la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse el 2 de mayo en el Frontón México, donde se pondrán a discusión y aprobación la reforma a los Estatutos y el Programa de Acción Política del partido.


(diego joaquín)