Main logo

VIDEO | ¿Ya la conocías? Vuelve Carrera de las Ollas a Yahualica

El primer lugar lo obtuvo Alexis Flores, quien como premio se llevó 700 pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

YAHUALICA.- En el marco de la Semana Santa, Yahualica fue sede de una singular competencia de atletismo que consiste en que solo participan mujeres que deben llevar sobre sus cabezas ollas cargadas con agua.

Dicha competencia fue realizada tras dos años de pausa por la pandemia del coronavirus (covid-19) y en ella participaron varias féminas de comunidades indígenas de la Huasteca hidalguense.

El primer lugar lo obtuvo Alexis Flores, quien como premio se llevó 700 pesos; en el podio le siguió Reynalda Montiel con 500 de incentivo y en tercer sitio quedó Juana del Ángel, con una cantidad monetaria de 300 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras aprehensión, El Michoacano se queda en Pachuca y no en Tula, donde huyó

Al respecto, fue explicado que la Carrera de las Ollas buscar ser un reconocimiento para mujeres de la región que por necesidad deben acarrear el vital líquido desde ríos o manantiales hasta sus hogares justamente con esos enseres domésticos.

TAMBIÉN SE REALIZÓ EL TIRO AL HUEVO CON RESORTERAS

Además del certamen descrito líneas arriba, en Yahualica fue realizado otro: tiro al huevo con resorteras, aunque tal tuvo lugar el 13 del que corre al medio día con inscripciones gratuitas.

Foto: especial

Como incentivo a quien logró cumplir el reto de manera óptima, le fue entregado un ejemplar de guajolote vivo para que lo pueda consumir o disponer de la manera que prefiera.


cem