Main logo

VIDEO: investiga CNDH golpiza de agente del INM a pareja haitiana en Chiapas

El 12 de septiembre, Edelince y su esposa viajaban de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez cuando fueron detenidos y golpeados; a la mujer le provocaron un aborto

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El 12 de septiembre, Edelince Morange y su esposa viajaban de Tapachula hacia Tuxtla Gutiérrez cuando fueron detenidos en un retén de agentes migratorios en Frontera Comalapa.

TAMBIÉN LEE: Agente propina brutal golpiza a migrante haitiana en Chiapas

El líder de la comunidad de migrantes haitianos en Tapachula narró que en ese lugar agentes bajaron a todos los haitianos de un camión, y que cuando él y su esposa intentaron hacerlo, les impidieron el paso y fueron golpeados cuando se opusieron a ser detenidos.

En el forcejeo, Morange fue golpeado con una llave que traía un agente de migración y le tiraron un diente. Su esposa fue derribada, la lastimaron tanto que terminó en un hospital de Comitán, donde perdió el producto de su gestación de seis meses.

Además, el líder indicó que, tras la agresión, su hija sufre secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio seguimiento de la agresión de la familia solicitante de la condición de refugiados por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), a la vista de la Guardia Nacional (GN).

El 14 de septiembre de 2021, servidores públicos de la CNDH entrevistaron de manera personal al padre de familia en el centro de Comitán.

La CNDH realizó gestiones con el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de brindar las facilidades para la recepción de la denuncia correspondiente y ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, par agilizar su entrevista como solicitantes y emitir la resolución lo más pronto posible.

Para la integración de la queja, solicitaron información al INM, GN, COMAR, FGR, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y al director del Hospital Básico Comunitario en Frontera Comalapa.

A su vez, la CNDH y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Guatemala y Honduras realizaron una visita de trabajo conjunta en las instalaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula. Conversaron con diversas autoridades del recinto migratorio y verificaron las condiciones de alojamiento en las que se encuentran las personas en contexto de movilidad.

Aunado a ello, los titulares de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras, desarrollaron diferentes acciones para proteger los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Cabe mencionar que, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano denunció, el pasado 2 de septiembre, el uso excesivo de la fuerza pública por parte de miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración para desmantelar una caravana de migrantes.

En este incidente violento, activistas de organizaciones civiles que conforman ese Colectivo y los periodistas que pretendieron documentar el operativo policiaco en contra de personas migrantes y solicitantes de refugio, fueron agredidos y les impidieron realizar su labor.

El Colectivo explicó que, en el operativo sorpresivo por parte de la GN y el INM, sin formación o cerco previo las personas que caminaban se vieron obligadas a dispersarse a los alrededores para evitar la detención, como en cada operativo las primeras personas detenidas son las de perfil más vulnerado mujeres, niñas y niños, quebrantando la seguridad y unidad de las familias.

 

 

rst