Main logo

VIDEO | Denuncian abuso policial en Tepeji; alcaldía dice que siguió protocolo

En imágenes de redes sociales, se aprecia que un hombre es fuertemente sometido

Por
Escrito en HIDALGO el

TEPEJI.- Mediante redes sociales, fue denunciado un presunto caso de abuso de autoridad en Tepeji, mismo que causó indignación entre la ciudadanía, aunque el ayuntamiento aseveró que se trató de una detención y se siguieron los protocolos de contención.

El video, que retomó el portal Alcoholímetro Pachuca, retrató el fin de semana que cuatro oficiales sujetaron a un hombre para subirlo a la cabina de una patrulla, aunque la persona mostró resistencia y se tiró al suelo, desde donde fue sujetado por sus pies y manos.

Luego, un elemento policial se colocó sobre el cuerpo del individuo y tras someterlo lo puso pecho tierra para ser esposado; a la par, otra persona puso su rodilla en la cabeza de la persona, mientras esta gritaba y se quejaba.

Lee más en LSR Hidalgo: Gasera de Hidalgo repite tres semanas con el mejor precio: Profeco

Fue sometido por tres efectivos que lo levantaron y ahora lo subieron a la batea de la misma unidad oficial; pero, además, el clip retrató que dos oficiales municipales sometieron a una mujer, a quien primero la pusieron de frente a la puerta de su auto.

Luego la agarraron del cuello y de sus manos para someterla, entre tanto, gritó que la detención del hombre se trataba de un error y fue apoyada por personas que estaban alrededor que alegaron a los oficiales que la mujer tenía derechos y no debía ser tratada así.

REVIRA AYUNTAMIENTO: DETENIDO SE PORTÓ AGRESIVO Y FUE CONTENIDO

Por su parte, y tras que fuera difundido el video descrito arriba, el ayuntamiento de Tepeji emitió un comunicado en el que en primer lugar asentó que la movilización policial de ese día fue para ejecutar una orden de aprensión por el orden estatal.

Ello en contra de JRC, de quien añadió que enfrenta la causa penal 116/2019 por el delito de homicidio en grado de tentativa; pero asentó que al encontrarse ante elementos de investigación el sujeto adoptó una conducta agresiva.

A la par, llegaron familiares del masculino y por ello fue solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji, quien al arribar actuó conforme a los protocolos policiales y de derechos humanos.

En ese sentido, la alcaldía aseveró que fueron aplicadas de forma gradual las técnicas para el control y aseguramiento del individuo o grupos que atentaron contra la seguridad, orden público, integridad personal y patrimonial de los ciudadanos.

“Acorde a la resistencia y/o agresiones contra los cuerpos de seguridad”, citó el comunicado, que finalizó que con la coordinación y apoyo fue logrado cumplir la orden de aprensión y se presentó a la persona ante la autoridad competente.

 

cem