Main logo

VIDEO | Captan a puma en localidad de Tlahuiltepa

Un usuario de Facebook compartió el video del felino captado por las cámaras trampa en la localidad de Lázaro Cárdenas, en Tlahuiltepa, Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

TLAHUILTEPA.-  Cámaras trampa captaron la presencia de un puma en la localidad Lázaro Cárdenas del municipio Tlahuiltepa, Hidalgo.

El video que circula en redes sociales fue publicado por la página de Facebook Miraflores Mágico, donde confirman la existencia de este felino en las comunidades hidalguenses.

“Hay evidencia que en varios lugares de nuestro estado habitan pumas. En nuestro municipio de Tlahuiltepa por ejemplo, desde hace muchos años se han escuchado historias sobre la presencia de este magnífico felino en la zona”, dice el mensaje que acompaña el video.

El video fue captado por una cámara trampa instalada por Hugo Morales Velázquez y difundido por Efraín Gómez Gómez. 

Los pumas se encuentran en México desde Yucatán hasta los bosques de Chihuahua. Una de sus grandes características es su enorme cola, la cual equivale a una tercera parte de su tamaño.

Actualmente, en Hidalgo está el santuario de los pumas en Actopan, creado para salvar a estos felinos y preservar su existencia en la zona centro de México.

En 2017, tras la aparición de ganado muerto en el municipio antes mencionado, el gobierno de Hidalgo decidió colocar cámaras inflarrojas para descubrir qué era lo que sucedía.

Entonces se comprobó que se trataba de pumas silvestres que se alimentaban de otros animales por la noche.

Lee también en LSR Hidalgo: GALERÍA | Los tesoros naturales de la Barranca de Metztitlán, lugar de la luna


A la par, se brindó capacitación a los pobladores y se liberaron varios ejemplares de venados cola blanca, endémicos de la zona. La intención fue repoblar con venados la zona a fin de crear un equilibrio en el ecosistema y evitar que los pumas siguieran atacando ganado.

SEMARNATH, SIN REPORTE NI EVIDENCIAS DE PRESENCIA DE PUMAS EN LA ZONA

Derivado de los reportes vía redes sociales sobre el presunto avistamiento de un puma en el municipio Tlahuiltepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) hasta el momento no ha recibido de manera formal ningún escrito, en donde se brinden detalles sobre el avistamiento.

De acuerdo con comunicado de la Semarnath, el Director de Ecología del municipio Tlahuiltepa, Edwin Martínez Rubio, informó que ese video aparentemente fue tomado con cámaras trampas instaladas por vecinos de la comunidad de Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Tlahuiltepa, sin que el Ayuntamiento haya tenido participación. Al analizar dicho video se observa no corresponde a este año, ya que la fecha se lee 03/16 (es decir 16 de marzo), por lo que pudiera ser del año 2020 o 2021.

La dependencia agregó que en agosto de 2021 el municipio reportó avistamientos de puma sin tener evidencias, por lo que personal técnico capacitó a personal del área de ecología del municipio sobre el tema de sana convivencia de la ganadería con los depredadores silvestres y se instaló un monitoreo a través de cámaras enfocado principalmente a felinos mayores, en las comunidades de Las Manzanas, La Concordia y El Venado, sin tener resultados favorables que evidenciaran la presencia de estas especies en dicha región.

 

jgp