Main logo

#VidaSinAcoso, la estrategia para que los hombres vivan el acoso como las mujeres

La estrategia servirá para que hombres vivan la experiencia de la realidad virtual de cómo las mujeres son acosadas en su día a día, en los diferentes contextos a los que se enfrentan

Escrito en ESTADOS el

Frente al problema de acoso que viven todos los días miles de mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),  en Tlajomulco inauguraron la activación virtual del proyecto #VidaSinAcoso, mismo que será implantado en distintos puntos de la ZMG.

Con la intención de sensibilizar a la población –principalmente a la masculina- sobre el acoso que viven las mujeres, la presidenta de la Asociación Civil Escucha mi Voz, Claudia Tello, explicó que el proyecto nació tras una convocatoria que realizó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, el cual consistirá en la activación de diversos puntos virtuales para reeducar a la población masculina para reducir el acoso a mujeres y lograr el reconocimiento del acoso como un tipo de violencia.

“Vida sin acoso es un esfuerzo colectivo entre la iniciativa privada Adagio, por las chicas de Calle sin Acoso y por Escucha mi Voz que encabezo, que participamos por la convocatoria Asociaciones por la Igualdad, que fue lanzada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva recientemente. Tlajomulco para la asociación siempre ha sido una tierra fértil para todas los movimientos sociales, en aras del discurso que nosotros encabezamos", explicó Claudia Tello.

(Foto: @ChecoBarrera)

Con la activación de este punto virtual en Tlajomulco, agregaron autoridades municipales, se espera atender entre 250 y 300 participantes, enfocándose en la población masculina, para que vivan la experiencia de la realidad virtual de cómo las mujeres son acosadas en su día a día, en los diferentes contextos a los que se enfrentan.

Además de la utilización de lentes de realidad virtual para transmitir videos en la materia, el colectivo Calles sin Acoso fomentará charlas de reflexión con el objetivo de mejorar la experiencia y afianzar el mensaje.

Por su parte, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, reconoció el esfuerzo de las tres organizaciones por encauzar el tema de la erradicación del acoso hacia las mujeres, el cual se compagina con la agenda en la materia que el municipio ha buscado implementar desde que arrancó la actual administración.

"Desde luego que para nosotros en Tlajomulco es un tema importantísimo que lo llevamos al reglamento, porque hoy es una falta administrativa el que tú acoses a una mujer y eso es gracias al trabajo de las regidoras de nuestro municipio que se pusieron a trabajar en el tema, y sin duda el erradicar este tipo de prácticas va a estar entre los objetivos centrales de nuestro gobierno, y además, esto con el objeto de que la paz la hacemos todo y que al final lo que queremos es vivir felices hombres y mujeres".

En total, se llevarán a cabo 18 activaciones en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante tres meses.