Main logo

Víctor Guerrero acusa golpeteo político del IEEH

El IEEH inició un procedimiento por violencia política de género en contra del diputado Víctor Guerrero promovido por su compañera de bancada Roxana Montealegre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Víctor Guerrero Trejo informó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició un procedimiento especial sancionador en su contra, por presuntamente incurrir en un acto de violencia política por razón de género hacia su compañera Roxana Montealegre Salvador, lo cual consideró como “una maniobra de desprestigio político y mediático” en su contra.

En conferencia de prensa virtual, el legislador de Morena dijo que el procedimiento iniciado en su contra se debe a los hechos ocurridos en la sesión del 21 de noviembre de 2019, cuando señaló a Montealegre Salvador de obstaculizar la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

En esa ocasión, Guerrero Trejo dijo que su compañera Roxana, como presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, estaba dificultando la discusión del dictamen con pretextos “infantiles”. A lo que la legisladora contestó que no dejaría “pasar por alto” los señalamientos en su contra y advirtió recurriría a las instancias correspondientes.

Lee también en LSR Hidalgo: Consienten a la UAEH con aumento de 474 mdp para 2021



Víctor Guerrero consideró como “sospechoso” que el IEEH haya intervenido en este asunto, pues dijo que los comentarios que hizo en contra de su compañera fueron en el ámbito legislativo y no durante un proceso electoral. Incluso, consideró que el organismo estaba incurriendo en “una invasión de esferas (competencias)”, y advirtió que podría ser motivo de “un precedente jurídico” para pedir la destitución de los consejeros electorales.

Da la impresión que el IEEH se está prestando a una maniobra de desprestigio político y mediático en mi contra, en complicidad con el Grupo Universidad (del cual forma parte la diputada Roxana)”.

Asimismo, señaló que le llamaba la atención que el procedimiento en su contra –el cual se encuentra en proceso de investigación— se generara cercano al proceso electoral 2021, cuando se elegirán a legisladores locales y federales, pues no descartó participar para ocupar algún cargo.

Por lo que el representante del distrito I, con cabecera en Zimapán, hizo un llamado a la presidenta del organismo, Guillermina Vázquez Benítez, para que el instituto “ya no pretenda involucrarse en asuntos inherentes al Congreso de Hidalgo” y se dedique a analizar y sancionar temas electorales.


sjl