Main logo

Víctimas de lesiones dolosas, 707 mujeres y niñas hidalguenses

En el primer semestre de 2021, la Procuraduría de Hidalgo reportó 707 carpetas de investigación por lesiones dolosas cometidas contra mujeres y niñas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A nivel estatal, 707 mujeres han denunciado lesiones dolosas en su contra, es decir, alguna agresión causada con la intención directa de provocar daño a su integridad, así lo reportó el Informe sobre violencia contra las mujeres, que emite mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este delito es el más cometido en todo el país, en lo que tiene que ver con la violencia contra las mujeres. Representa 59.87 por ciento del total de incidencia delictiva contra este sector de la población.

El reporte corresponde de enero a junio de este año, las 707 carpetas de investigación pertenecen a 33 mil 40 que han registrado las procuradurías en todo el país.

Esto significa que al mes 117 mujeres denuncian este tipo de acciones en su contra, estas pueden ser desde golpes y jaloneos hasta quemaduras, dislocaciones y otras lesiones que comprometen la vida de las víctimas.

Cabe mencionar que la pena para quien resulte responsable de causar daño de este tipo, es en relación a la severidad de las lesiones. La catalogación es que son leves si tardan 15 días o menos en sanar y no ponen en riesgo la vida.

Lee también en LSR Hidalgo: "Si no arriesgas, no vas a lograr cruzar"; Irolo, la primera parada migrante

En segundo grado están las que dejan cicatriz o provocan disminución de la capacidad física. En tercer lugar, las que causan enfermedad incurable o pérdida total de un órgano o parte del cuerpo y en cuarto, las que ponen el peligro la vida de la víctima.

Conforme al artículo 141 del Código Penal del Estado de Hidalgo, el responsable de las lesiones podría alcanzar de nueve meses a 10 años de prisión y el pago de una multa en relación a la gravedad del daño causado.

ATENCIÓN A CASOS DE VIOLENCIA

En la entidad, el Instituto Hidalguense de las Mujeres ofrece apoyos en materia jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres víctimas de violencia. Brinda atención de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00 horas, en los números 7717181550 y 7717189205. Mientas que el número de emergencia conectado al C5I es el 911 en línea directa.


sjl