Main logo

Víctimas de la delincuencia, 4 de cada 10 empresarios de Hidalgo

En el segundo trimestre de 2020, la Coparmex detectó que en Hidalgo 44 por ciento de los empresarios fueron víctimas de algún ilícito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el segundo trimestre de 2020, 44 por ciento de los empresarios en Hidalgo fueron víctimas de algún delito y 28 por ciento de la corrupción, de acuerdo con estadísticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las cifras de la plataforma Data Coparmex al corte de junio 2020, que se conforman por indicadores que calculan desde la economía hasta la seguridad y corrupción que perciben los empresarios por entidad federativa, muestran que los índices delictivos en Hidalgo de abril a junio fueron de 44 por ciento, cifra que se mantuvo desde el primer trimestre de la anualidad en curso.

El robo de mercancía, dinero, sustracción de vehículo, extorsión y cobro de piso fueron los principales delitos que reportó la Confederación entre las 32 entidades del país, aunque no precisó los delitos que el sector empresarial sufrió en Hidalgo.

En el rubro de la corrupción cuando los empresarios realizan algún trámite público, las estadísticas de la Coparmex arrojaron que 28 por ciento del sector empresarial de Hidalgo fue víctima, cifra que incrementó con respecto a enero a marzo del año en curso, cuando solo 22 por ciento percibió actos corruptos.

Respecto al tema, Ricardo Rivera Barquín, titular de la Coparmex en Hidalgo, refirió que la corrupción se debe combatir con la denuncia; aunque precisó que las acusaciones deben ser tomadas en cuenta, de lo contrario la impunidad y corrupción no disminuirán.

DATO

Morelos, Oaxaca y Durango son los estados del país donde 7 de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen, cifras que según la Coparmex sirven para “medir el grado de criminalidad que sufren las empresas (…) e identificar situaciones de riesgo con prontitud a fin de que estos fenómenos se sigan presentando”.


sjl