Main logo

Víctimas de delitos, 3 mil 625 personas en lo que va de 2020

Las estadísticas del Secretariado reflejan que en Hidalgo las víctimas denunciaron en mayor medida los delitos contra la vida y la integridad corporal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a mayo de este año, en Hidalgo 3 mil 625 personas sufrieron homicidios, lesiones, feminicidios, secuestros y extorsiones, lo que coloca a Hidalgo como la doceava entidad del país con más víctimas del delito, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó al SESNSP que 788 personas fueron víctimas de algún ilícito en enero, 768 en febrero, 878 en marzo, 614 en mayo y 577 en mayo.

LESIONES: EL DELITO MÁS FRECUENTE

Las estadísticas del Secretariado reflejan que en Hidalgo las víctimas denunciaron en mayor medida los delitos contra la vida y la integridad corporal, por el que la Procuraduría estatal reportó 2 mil 725 víctimas, de las cuales 2 mil 327 sufrieron lesiones o daños en su salud, según la clasificación y definición de conductas delictivas.

En este mismo rubro están las 249 víctimas de homicidios dolosos y culposos, así como las nueve mujeres privadas de la vida por razones de género, mientras que 140 casos no fueron especificados por el SESNSP.

812 personas más fueron víctimas de ilícitos contra la libertad personal, ya que 17 fueron secuestradas y una más raptada; es decir, que se le retuvo mediante la violencia física “para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse con ésta”. 

Los 794 casos restantes de los delitos que atentan contra la libertad fueron clasificados por el Secretariado como “otros”.

Lee más en LSR Hidalgo: Registran 120 contagios más y 10 muertes por covid-19 en Hidalgo

En los ilícitos contra el patrimonio se detectaron 63 personas extorsionadas.

Además de ocho casos por trata de personas, siete incidentes de corrupción de menores y 10 restantes catalogados como "otros delitos que atentan contra la sociedad" sin especificar cuáles.

HIDALGO EN EL RUBRO NACIONAL

A nivel nacional el Secretariado reporta 128 mil 383 víctimas del delito en las 32 entidades federativas del país, de las cuales, 3 mil 625 corresponden a Hidalgo, con lo cual, el estado se colocó en el lugar 12 con más personas que fueron objeto de ilícitos.

Sin embargo, el primer lugar en la tabla lo ocupa el Estado de México con 31 mil 218 víctimas, le sigue Guanajuato con 8 mil 830; Jalisco con 7 mil 81; Ciudad de México, 6 mil 977; Baja California, 6 mil 229 y Veracruz con un total de 5 mil 378 personas que sufrieron algún delito.

Michoacán reporta 5 mil 359; Chihuahua, 4 mil 855; Nuevo León, 4 mil 683; Oaxaca, 4 mil158 y Querétaro se posiciona en el onceavo lugar con 3 mil 732.

Mientras que por debajo de Hidalgo y en los últimos cinco lugares del país con menos víctimas están: Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala y Campeche.



emh