Main logo

Viajar a EU y vacunarse vs covid; la opción de algunos hidalguenses

A sus 40 años, Maricarmen veía lejana la posibilidad de ser vacunada en Pachuca, por lo que decidió viajar a EU para obtener las dos dosis de Pfizer

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Maricarmen, de 40 años, es administradora de empresas, se dedica al hogar y tiene un negocio de venta de ropa casual; ella junto con su esposo y su hija mayor, viajaron a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra la covid-19, al entender que, por su rango de edades, tardarían algunos meses para que les fuera suministrado el biológico en México.

Veíamos que aquí ya se estaba complicando, pero que no nos tocaría por el rango de edad y se dio la oportunidad de viajar a Estados Unidos. Hay personas que nos habían platicado que era sencillo ir, que se facilitaba, que no pedían ninguna identificación y fue que decidimos ir".

Maricarmen, de quien omitimos sus apellidos a petición de ella, se trasladó a la ciudad de Lubbock, en Texas, con el objetivo de recibir la vacuna de Pfizer, luego de que en su familia ocurrieron varios contagios del nuevo coronavirus, aunque ninguno fue un caso grave; incluso ella misma entró en las estadísticas, pero resultó asintomática.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo dijo que convivió con una persona que a los pocos días presentó síntomas, por lo que se realizó una prueba PCR y dio positivo. “Ya había estado con mi familia, pero afortunadamente no contagié a nadie”.

EL PROCESO

Luego de investigar sobre la efectividad de las vacunas disponibles en el mercado, Maricarmen y su esposo decidieron que buscarían la de Pfizer en alguna ciudad de Texas.

Primero parece muy complicado, hubo gente que ya había ido que nos estuvo apoyando, no precisamente a Lubbock, había ido a Amarillo, y nos dieron una liga que es muy sencillo seguir, en donde te informan en qué parte de Texas están disponibles vacunas y de qué farmacéutica".

“Nosotros queríamos Pfizer, entonces en Amarillo estaban aplicando Moderna y tuvimos la oportunidad de escoger… en Lubbok encontramos pura Pfizer”.

Relató que través de internet realizaron el trámite, sacaron la cita y recibieron un correo electrónico con el día, hora y unos formatos para imprimir que debían llenar. “Teníamos muchas dudas porque pedían direcciones, ID y todo eso, pero fue sencillo, llenamos todos los datos”.

Leer en LSR Hidalgo: Cae poder adquisitivo de hidalguenses y sube pobreza laboral en pandemia

Primero viajaron vía aérea a San Antonio, Texas, y de ahí se trasladaron también por avión a Lubbock. Ya en esa localidad acudieron al lugar de aplicación con los documentos necesarios.

Teníamos muchos nervios, pero las mismas personas te apoyan, te ayudan; es más, hasta nos dijeron: no nos importa de dónde vengas, nosotros te vamos a ayudar”.

Maricarmen platicó que previo a ingresar a la nave se pasa a un módulo donde revisan el nombre y la edad, posterior a ello aplican la dosis de la vacuna, todo sin bajarse del automóvil y un proceso que duró aproximadamente cinco minutos, más los 30 minutos de espera que indica el protocolo por si ocurre alguna reacción importante.

Pfizer es una vacuna que requiere de dos dosis, por lo que a los 21 días realizaron el mismo viaje; “a los 21 días ellos mismos te están mandando nuevamente la cita por correo para recordarte y ya te están esperando, de lo más sencillo”.

EL GASTO

Entre los vuelos y la estancia de una noche en Lubbock, Maricarmen calculó un gasto de 10 mil pesos por persona y por viaje, por lo que la inmunización completa tendría un costo aproximado de 20 mil pesos por persona, al menos al momento en que realizaron el viaje, hace tres meses.

Aquí (en Hidalgo) el proceso está fluyendo, pero yo creo que es lento, todavía faltan muchas personas por vacunar. Ahorita nos enteramos que en Estados Unidos ya está abierta la aplicación de Pfizer para los niños de 12 a 15 años, mi hija pequeña por eso no se vacunó, porque no tenía la edad".

Tras aplicarse el biológico, Maricarmen cuenta que realiza sus actividades diarias con mayor confianza: “ahorita ya hago más actividades que antes no me atrevía a hacer por lo mismo, más que como ya tuve, igual y un segundo contagio no tendría la misma suerte para ser asintomática. Ya hago mis actividades con los cuidados que debo tener, pero con más tranquilidad”.

"QUIEN PUEDA QUE VAYA"

Maricarmen recomienda a quien tenga la posibilidad de viajar a EU lo haga para obtener alguna de las vacunas que están disponibles en este país y que son aplicadas tanto a ciudadanos como turistas.

“En Estados Unidos ya la gente está sin cubrebocas, eso nos llamaba la atención, pero yo creo que es la seguridad que les da tener una vacuna”.

Incluso, varios de sus amigos, familiares y conocidos se han organizado en grupos para viajar al país vecino, sobre todo al estado de Texas y conseguir el inmunizante.

VACUNACIÓN EN HIDALGO

El gobernador Omar Fayad informó que en mayo se prevé avanzar en la jornada de vacunación un 16 por ciento, lo equivalente a medio millón de hidalguenses inoculados, que representa la sexta parte de la población ya vacunada.

También nuestro estado ya tendrá el 99 por ciento del personal docente en escuelas públicas y particulares inoculados", agregó

En tanto, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el régimen Bienestar y responsable de la vacunación en Hidalgo del gobierno federal, Gisela Lara Saldaña, señaló que se prevé concluir el esquema de vacunación contra la covid-19 de toda la población mayor de 18 años en febrero de 2022.

“Soy la responsable, soy médico y estoy clara de lo que digo: que no se angustie nadie. Todos los mayores de 18 van a terminar vacunados, esperemos que, si todo va bien, terminemos como por febrero a más tardar", señaló.

La funcionaria hizo un llamado a que la población tenga confianza en el proceso, ya que todos los mayores de edad tienen garantizada la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Mencionó que alistan la vacunación del personal de salud faltante, que es de 5 mil 163 personas que pertenecen a la tercera línea de acción contra el virus, que se desempeñan en áreas administrativas.

Por ahora, Hidalgo inició la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años.


mai