Main logo

Venderán vasijas de artesanos huastecos para recaudar fondos

Los artículos fueron elaborados por habitantes de Chilico e intervenidos por artistas locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo venderá 65 vasijas fabricadas por una familia de artesanos de Chilico, comunidad de Huejutla, e intervenidas por artistas locales, nacionales e internacionales, para recaudar fondos para las familias de artesanos en situación de vulnerabilidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Vendió Congreso 28 autos por 1.5 millones de pesos

Los productos tendrán un costo desde 5 mil hasta 25 mil pesos, los cuales fueron asignados por cada uno de los artistas que pintaron las piezas, explicó en rueda de prensa el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Indicó que primero serán exhibidas las piezas de arte de manera virtual y después se pondrán a la venta en un micrositio de la página web de la dependencia.

Hernández Sánchez agregó que el dinero de la venta se dividirá en un 50 por ciento para los artistas y el resto se destinará para apoyos alimentarios a familias de artesanos en situación de vulnerabilidad, así como para la creación de un banco de materia prima para artesanos.

Vladimir Hernández, integrante de la familia de artesanos que fabricaron las vasijas, explicó que el proceso para la creación de esta artesanía es de aproximadamente 30 días. Pues ellos mismos realizan el barro con el que las construyen y moldean las piezas.

Asimismo, dijo que en la Huasteca estas vasijas son utilizadas para guardar agua y mantenerla fresca, pues esta zona del estado tiene un clima caluroso.


sjl