Main logo

Venden en Pachuca carne animal sin certificación, acusa regidor

Los regidores presentaron una iniciativa para abrogar el actual reglamento del Rastro Municipal de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En Pachuca hay carne de origen animal (ovino, porcuno y vacuno) para consumo humano que se venden sin la certificación de inocuidad del Rastro Municipal, lo que podría representar un problema de salud para la población.

Así lo denunció el regidor Guillermo Ostoa Pontigo, quien junto con las asambleístas del PRI, Liz María Pérez Hernández y Bernarda Zavala Hernández, presentaron una iniciativa para abrogar el actual reglamento del Rastro Municipal de Pachuca para crear uno nuevo que sea “Metropolitano”.

Que sea del conocimiento general que en el Rastro Municipal de Pachuca se brinda un servicio de eficacia, eficiencia y calidad en la carne que consumen los ciudadanos, sin dejar pasar en este momento, sabemos, que hay carne que entra (para vender) a la ciudad sin que al rastro se le reporte y sin que tengan estos productos el sello correspondiente que certifique la inocuidad de la carne”, denunció.

El regidor no abundó más del tema sobre esta ilegalidad. Sin embargo, abundó que el reglamento actual, que norma la operatividad del Rastro Municipal de Pachuca, data del 21 de octubre de 1996, es decir, está cerca de cumplir 25 años.

Por ello, con la propuesta, la cual se sumaría a la que presentó el pasado 22 de abril Liliana Mera Curiel, Sindica Procuradora Jurídica, se busca brindar certeza a los ciudadanos a través del nuevo reglamento.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a medidas restrictivas por covid-19, transporte público va a tope

También la propuesta del regidor Ricardo Islas Salinas para que se realice una auditoría a las administraciones públicas de los expresidentes municipales de Pachuca Eleazar Eduardo García Sánchez (2012-2016), Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) y Tania Eréndira Meza Escorza (septiembre a diciembre de 2020).

Esto luego de denunciar que en el rastro municipal de Pachuca no cuenta con ninguna certificación ni control sobre el manejo de los productos cárnicos, por lo que representa un “alto riesgo” a la salud de los consumidores.

“Sepan que este nuevo reglamento contemplará multas importantes para quien ponga en riesgo la salud pública a través de carne que no sea supervisada y resellada por el Rastro Metropolitano de Pachuca”, agregó el asambleísta del PRI.

La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación, Bandos y Circules, hacienda Municipal, Salud, Medio Ambiente, Servicios Públicos y Metropolitanos.



emh