Main logo

Venden a hidalguenses pollo para hacer croquetas de perro: diputada

La legisladora Erika Rodríguez presentó un acuerdo económico para que la Secretaría de Salud refuerce medidas de control sanitario

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se ha detectado venta de pollo, para consumo humano, el cual, debido a su mal estado y baja calidad alimenticia, es utilizado por grandes industrias para generar alimento para perros y otro tipo de animales.

Así lo señaló la diputada local del PRI, Erika Rodríguez Hernández, quien este día presentó un acuerdo económico para solicitar a autoridades de salud de Hidalgo y a los 84 municipios a reforzar las medidas de control sanitario para el ingreso y comercialización de productos cárnicos, en particular los provenientes del pollo.

La venta de este producto en mal estado, dijo, se ha detectado en municipios metropolitanos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Además, la carne de pollo es utilizada para hacer platillos típicos como el ximbo, mixiotes y el zacahuil.

POLLO VIENE DEL EDOMEX Y PUEBLA

La legisladora señaló que el origen de este pollo viene de los estados de México y Puebla y están siendo trasladado en contenedores que no cuentan con refrigeración, ocasionado que el cárnico llegue en mal estado a los municipios.

Lee también en LSR Hidalgo: La obligó a beber y luego dijo que mentía; Rocío no pudo denunciar violencia

“Es un producto que después de ser revisado por especialista, por su baja calidad alimenticia para consumo humano, lo utilizan industrias para generar alimento para perros y otro tipo de animales”, reveló.

La legisladora dijo que más allá de violar alguna ley por competencia desleal por parte de los malos comerciantes, es inaceptable que se juegue con la salud y la vida de los consumidores hidalguense.

“Por obtener unos pesos más de ganancia, vienen a vender pollo en mal estado muy barato, como el que se comercializan en pollerías clandestinas, ocasionan daños a la salud como enfermedades diarreicas, fiebre, vómito, deshidratación y enfermedades de bacterias coli y salmonelas que si no son atendidas pueden ocasionar la muerte”, expresó.

Por su parte, la diputada Citlali Jaramillo, mencionó que para evitar que ingrese pollo en mal estado a la capital de Hidalgo, en las carreteras México-Pachuca se instalan cercos sanitarios en la gasolinera donde está el negocio Los Cochinitos; en la Pachuca-Tulancingo, en la comunidad de Amaque y en la Pachuca-Ciudad Sahagún en La Calera.



sjl