Main logo

Ven riesgo de dictadura en posible gubernatura de dos años en Hidalgo

García Villanueva confió en que los 14 cabildos, en los que el blanquiazul es mayoría, voten contra “reformas inconstitucionales”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las propuestas de diputados afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los Congresos de Baja California, Tabasco e Hidalgo para ampliar el mandato del Ejecutivo, restringir las protestas y establecer una gubernatura de dos años, respectivamente, son el camino para establecer una dictadura.

El dirigente estatal Cornelio García Villanueva, recordó que durante las mesas políticas para la reforma 2019, la agrupación de izquierda –que tiene la mayoría en el Poder Legislativo local–  se manifestó a favor de la concurrencia de los comicios del Ejecutivo con los de presidente de la República en 2024.

Morena se pronuncia por dos años para la gubernatura y nosotros sostenemos que debe ser de cinco. Hidalgo no es uno de los mejores estados en cuestión económica ni en equilibrio social, dos años nos dejaría en una situación de no producción; si de por sí estamos en el hoyo”, indicó en conferencia de prensa.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados presentan Ley de Austeridad y Ahorro en Hidalgo

El año pasado, el morenista Javier Bonilla Valdez fue electo en a la gubernatura de Baja California para el periodo 2018-2020; sin embargo, el Congreso de ese estado aprobó aumentar el periodo a cinco años.

Además, hace dos días la Cámara de Diputados de Tabasco avaló la denominada “ley garrote”, con la que se castigan con entre seis y 13 años a quienes, sin tener la facultad legal, ejecuten trabajos u obras privadas; además, establece hasta 20 años de prisión a sindicatos que busquen extorsionar a empresas que realicen obras públicas o privadas.

Al respecto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Fernando Herrera Ávila, mencionó que su partido está a favor de que se reglamenten las manifestaciones, pero no de que se criminalicen, pues esto suprime la participación social.

Ambos integrantes de Acción Nacional calificaron estos mecanismos como “peligrosos” porque permitirían a Morena perpetuarse en el poder de manera indefinida sin reelección y con mecanismos “simulados”.

García Villanueva confió en que los 14 cabildos en los que el blanquiazul es mayoría voten contra “reformas inconstitucionales”.

DIPUTADA PERMANECE EN BANCADA

El dirigente Cornelio García Villanueva aseguró que la diputada Areli Maya Monzalvo permanece en las filas del partido, aun cuando ha presentado iniciativas y votado a favor de las propuestas de la fracción parlamentaria de Morena, como fue el caso del Presupuesto de Egresos 2019.

Se permite el voto a conciencia, pero es dialogado. La diputada es parte del grupo legislativo de Acción Nacional. Yo tengo comunicación con ella, hay cosas en las que si no estamos de acuerdo lo decimos. Lo que sí es que cuando haya temas que pongan en riesgo al partido o se contravenga en cuestiones de principios, no puede haber tolerancia (..) sin embargo, me gustaría que fuese más apegada a lo que Acción Nacional propone”, explicó.

emh