Main logo

Ven puerta para regreso de bonificación a partidos

El IEEH solicitó una consulta al Congreso local sobre el marco normativo que estará vigente en 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma electoral del año pasado abre la puerta al regreso de la bonificación, es decir el dinero electoral que recibían los representantes de partidos en casillas.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) solicitó una consulta al Congreso local sobre el marco normativo que estará vigente en 2021, luego de que la Corte anuló las modificaciones a la ley electoral porque no se consultó a las comunidades indígenas antes de normar su participación en las elecciones.

Sin embargo, el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, señaló que, aunque es claro que se anuló el tema indígena, existen porciones normativas que pudieran escapar a la disposición.

"La duda que existe es los alcances al resto de la reforma. Uno tiene que ver con los porcentajes de votación y las reglas de postulación que deben darse a conocer por el IEEH, que conforme a la reforma ya no estamos en tiempo de dar cumplimiento porque eso fue el 15 de octubre.

"Es importante que se revise si va a ser el código o lineamientos. El otro tema, no menor, es el de la bonificación, que en el presupuesto aprobado (por el IEEH) se estableció un monto con base en esa expectativa que existe, si volvemos a lo establecido en el anterior código o sigue vigente la derogación del bono, entonces se dejaría sin efecto esa parte".

En 2018, última vez que se entregó, el recurso para representantes de casilla ascendió a 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas por los institutos políticos.

 

mai