Main logo

Veda electoral: ¿Qué es y qué prohíbe?

De acuerdo con el INE, esta fase inicia tres días previos a la elección y termina hasta la clausura de casillas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo se encuentra en periodo electoral correspondiente a la renovación de la cámara de diputados locales y federal.

Por normativa, previo al día de la votación este 6 de junio, existe un periodo que los ciudadanos deben de utilizar para reflexionar sobre el voto que emitirán y las propuestas de cada partido político.

A ese lapso se le conoce como veda electoral.

¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?

El Instituto Nacional Electoral (INE) define este periodo como un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.

¿QUÉ SE PROHÍBE EN LA VEDA ELECTORAL?

De acuerdo con el artículo 41 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos durante los tres días previos a la jornada electoral se suspende la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas y municipios.

Entiéndase medio de comunicación sea impreso, radio, televisión o digital. La información sobre temas electorales podrá continuar en circulación, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

Es decir; toda información relativa a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Para este periodo también se deberá retirar toda propaganda electoral y suspender la distribución de la misma, según el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, se prohíbe la difusión por cualquier medio de comunicación, candidatos o funcionarios públicos de los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental, (artículo 213).

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

Otra acción prohibida durante este proceso de veda electoral es la difusión de entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular, para evitar llamar al voto o realizar algún tipo de propaganda o acto proselitista.

Lee también en LSR Hidalgo: Nada definido: brecha entre coaliciones se cierra a días de la elección

¿CUÁNDO INICIA LA VEDA ELECTORAL?

El INE señala que la veda inicia tres días previos a la elección; por lo tanto, una vez que concluyan las campañas electorales federales y locales 2021, este miércoles 2 de junio, da inicio la veda electoral o reflexión en el primer minuto del jueves 3 de junio de 2021 para terminar hasta el cierre de las casillas el día de la elección, domingo 6 de junio.

jgp