Main logo

Veda electoral ¿Qué es y qué prohíbe?

La veda electoral son tres días en los que los ciudadanos reflexionan su voto, por lo que está prohibido cualquier acto proselitista

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La veda electoral en Hidalgo comenzó a partir de este 15 de octubre y finalizará hasta el cierre de las casillas el domingo, periodo durante el cual no podrán realizarse actividades proselitistas, informar sobre preferencias electorales, ni difundir propaganda gubernamental.

El próximo 18 de octubre, 2 millones 186 mil 338 ciudadanos hidalguenses elegirán a quienes encabezarán los 84 ayuntamientos, según la lista nominal con fotografía definitiva, que fue entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante los comicios, el primer minuto de este jueves comenzó la veda electoral, la cual tiene el objetivo de que los votantes analicen y reflexionen las propuestas de los candidatos a presidentes municipales y decidan por quién votar.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 72 contagios y 15 muertes en Hidalgo | 14 de octubre

El periodo consta de tres días, en los que se quedan suspendidos todos los actos de campaña, se prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio y la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales. Además, no se podrán difundir informes de labores o cualquier otro tipo de propaganda gubernamental.

Este periodo que prohíbe a los partidos políticos y candidatos realizar actos de promoción finalizará a las 18:00 horas del domingo 18 de octubre, momento en el que se realizará la clausura de las casillas instaladas para la votación.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

Además de que medios de comunicación, ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros y cualquier persona deberán abstenerse de realizar actos para inducir el sentido de los votos.

QUE SÍ SE PUEDE HACER

Las campañas gubernamentales de servicio educativo, de salud o Protección Civil están exentos de las prohibiciones de la veda electoral, por lo que pueden continuar.

Los candidatos pueden realizar eventos de carácter privado, pero sin llamar al voto, y pueden difundir sus actividades personales.

La ciudadanía no puede llamar al voto, pero sí pueden hacer transmisiones en vivo de opiniones propias.

Asimismo, se puede dar a conocer información relacionada con la jornada electoral y de servicio a la población para ubicar las casillas, cómo marcar la boleta de forma correcta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral.

LEY SECA

Los ayuntamientos prohíben el consumo y venta de bebidas alcohólicas por la jornada electoral, esta medida es conocida como ley seca y en la mayoría de municipios iniciará desde el primer minuto del sábado 17 de octubre y finalizará hasta el último minuto del domingo 18.



emh