Main logo

Vecinos de La Reforma difunden videos de ladrones para alertar y sean detenidos

Los vecinos dijeron que están cansados de la delincuencia, por lo que decidieron difundir los videos captados por las cámaras de seguridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año se han registrado 813 robos a casa habitación en la entidad, los municipios que encendieron alerta por la incidencia de julio son: Huejutla, Mixquiahuala, Pachuca y Mineral de la Reforma. Los vecinos han optado por difundir videos de los robos para presionar a las autoridades a resolver la incidencia delictiva.

El pasado 24 de agosto, en Mineral de la Reforma, alrededor de las 4 de la mañana, las cámaras de seguridad del fraccionamiento de Paseos de Chavarría captaron a dos personas que supuestamente se dedican a los delitos contra el patrimonio.

El video completo lo puedes ver aquí: https://fb.watch/7Ff2wvjsrt/

En el video se ve que uno de ellos trae una bicicleta, luego otro se acerca a una de las viviendas, toma otra bicicleta y ambos se van.

Los municipios considerados con alta incidencia durante julio, son: Huejutla, que tuvo tres acontecimientos; Mixquiahuala, que tuvo seis denuncias; Mineral de la Reforma, 15, y Pachuca 34.

El 23 de julio de este año, los habitantes de esta colonia divulgaron otro video en donde se observa un joven con el mismo comportamiento, en ambos videos se ve que las personas que se alejan luego de tomar bicicletas.

El video completo lo puedes ver aquí: https://fb.watch/7Ff87GZnwB/

Uno de los vecinos narró a LSR Hidalgo que los robos van desde ropa y mangueras hasta pertenencias de mayor valor que están al interior de las viviendas.

Los robos también incluyen ventanas rotas y el forcejeo de las cerraduras para abrir los inmuebles, el entrevistado, cuya entidad pidió reservar, explicó que estos ocurren principalmente los fines de semana, cuando las personas dejan sus hogares para salir o por la madrugada, cuando duermen.

Relató que los comités de vecinos han buscado apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; sin embrago, los robos continúan. Él fue una de las víctimas, una noche en abril entraron a su hogar y robaron una pantalla, una computadora portátil y dos controles de videojuegos.

Lee también en LSR Hidalgo: "Sofí tiene muchas ganas de vivir"; juntan fondos para su trasplante

Pese a que han reforzado la seguridad como vecinos, los hurtos en esa sección de la colonia no se detuvieron de ahí que decidieron difundir los videos en redes sociales. 

De acuerdo con las cifras estatales del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las denuncias por robos a casa habitación aumentaron en los últimos tres meses de registro. El documento indica que en mayo hubo 33 en junio hubo 101 y en julio 117.

La estadística también destacó que de los 813 robos a casa habitación que suman de enero a julio, 208 fueron cometidos con violencia. De acuerdo con la biblioteca digital del Senado de la República este delito se define como:

El apoderamiento de bienes ajenos al invadir propiedades privadas como casas, terrenos o departamentos”.

El entrevistado solicitó la intervención de las autoridades para frenar esta conducta delictiva ya que esperan una acción preventiva en lugar de las denuncias cuando ya se cometió el ilícito.


sjl