Main logo

Ve Omar Fayad en Comisión Europea a una aliada para forjar un legado sólido

Fue realizada la conferencia Especialización Inteligente en América Latina

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante un esfuerzo colaborativo entre el gobierno de Hidalgo y la Comisión Europea, y con la finalidad de utilizar la política de innovación para construir un crecimiento sostenible e inclusivo, fue realizada la conferencia Especialización Inteligente en América Latina.

Durante la clausura del encuentro, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que esos esfuerzos son para dejar a las nuevas generaciones un legado sólido que las impulse a diseñar nuevas soluciones y generar oportunidades que conduzcan hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Lee más en LSR Hidalgo: Perfila INE elección de nueva presidenta del IEEH

Reconoció además la coordinación con la Comisión Europea para lograr esos espacios para la cooperación con México y América Latina a través de la dirección general de asociaciones internacionales y el centro común de investigación The Joint Research Centre, que fortalecen el diálogo entre la técnica, conocimiento, territorio, ciencia e innovación.

Foto: especial

“Al estudiar los modelos innovadores del mundo y escuchar a los principales expertos. Hidalgo estableció el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política prioritaria y transversal de desarrollo”, expresó el mandatario estatal en su discurso.

Foto: especial

Ante ello, asentó que esa política se tradujo en la estrategia Hidalgo Innova, misma que fue encargada a Lamán Carranza y Alonso Huerta para que desde la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Citnova se convocara a todos los sectores y regiones del estado a hacer del conocimiento un habilitador del desarrollo de todos los individuos.

SE TRATA DE UN ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS, ESPECIALISTA

Al presentar el informe, el responsable de especialización inteligente y alcance global de la Comisión Europea Monika Matusiak expuso que se trata de un análisis de experiencias, contexto institucional y producción de evidencia para identificar procesos en curso y nuevos que permitan generar riqueza a través de un proceso inclusivo y participativo de la cuádruple hélice que incluye al gobierno-empresa-academia-sociedad civil para generar actividades productivas que dan como resultado desarrollo territorial.

“La especialización inteligente consiste en hacer riqueza a partir del conocimiento, introduciendo tecnología, con ayuda de los sistemas de investigación y el fortalecimiento de nuevas políticas descentralizadas en apoyo a la innovación, colaboración con organizaciones internacionales y empresas multinacionales”, afirmó Matusiak.

FUE UN EVENTO HÍBRIDO

Foto: especial

El evento fue realizado de manera híbrida: presencial y virtual y tuvo la participación de diferentes actores de países de América Latina como Chile, México y Perú; además de Inglaterra y España, quienes expusieron los principales desafíos, lecciones y buenas prácticas para la implementación de ese tipo de estrategias en la región latinoamericana.

Además, fueron parte representantes de las políticas de innovación y emisarios de las delegaciones de la Unión Europea en los países de América Latina; trabajadores de organizaciones internacionales y otros profesionales del ámbito de CTI de la entidad.

 

cem