ESTADOS

Ve Menchaca "buen piso" con votos de revocación; 4T perdió simpatías, revira PAN

Claudia Lilia Luna, dirigente estatal del PAN, dijo que Menchaca no es AMLO y que el presidente no aparecerá en la boleta a gobernador de Hidalgo

  • OLIVER GARCÍA
  • 11/04/2022
  • 13:40 hrs
  • Escuchar
Ve Menchaca buen piso con votos de revocación; 4T perdió simpatías, revira PAN
Las dos coaliciones ofrecieron conferencia de prensa hoy por la mañana. (Foto: Collage)

PACHUCA.- Mientras para la candidatura común Juntos Hacemos Historia los resultados de la revocación de mandato son un buen precedente para la elección de gobernador , la coalición Va por Hidalgo señaló que hubo acarreo y uso de programas sociales, además de pérdida de votos para Morena.

Con una participación de 20.3 por ciento, la consulta no alcanzó el umbral de 40 establecido en la ley. En el país, la participación general fue de 17.7 por ciento.

Sin embargo, en Hidalgo se emitieron 425 mil 421 votos a favor de que el presidente continúe su mandato, cifra que se aproxima a los sufragios que dieron el triunfo a los candidatos del PRI en 2010 y 2016, de 428 mil y 534 mil, respectivamente.

Julio Menchaca Salazar, aspirante por el proyecto de la Cuarta Transformación sostuvo que los votos o tenidos son "un piso mínimo".

"La participación en la revocación de mandato nos muestra el respaldo popular que tiene este movimiento. Hay que acordarse que en 2018 casi tuvimos la mitad de la votación y para el Senado se tuvieron 600 mil votos y estamos contemplando superar ese número en la elección o situacional".

Lee también en LSR HidalgoConsulta de revocación no alcanzó porcentaje requerido; a Hidalgo faltó la mitad


"Este número supera por mucho a los votos que tuvieron los otros tres partidos en el último proceso electoral. Si hubieran sido todas las casillas, hubiese sido más alto".

Mencionó que hay fotografías y videos de personas caminando en grupo el día de la revocación, "llevando la alegría con mucha fiesta", pero no lo calificó como acarreo porque la movilización derivó de la falta de casillas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

JULIO MENCHACA NO ES AMLO: PAN

Los partidos de la coalición Va por Hidalgo también ofrecieron una rueda de prensa en la cual señalaron que el INE organizó el proceso pese a la falta de recursos y presunta comisión de delitos electorales.

Claudia Lilia Luna Islas, líderesa del blanquiazul, aseveró que solo 2 de cada 10 ciudadanos en la lista nominal de Hidalgo salió a votar, algunos "presionados"; además de que los datos reflejan una pérdida de votos para el presidente pues en 2018 recibió 850 mil por parte de los hidalguenses. Esto, dijo, se debe a los programas sociales cancelados por el gobierno federal.

Quien estuvo ayer en la boleta es Andrés Manuel y Andrés Manuel no es Julio Menchaca. En el ejercicio que viene en junio tenemos candidata. En mes y medio que falta nos vamos a dar a la tarea de informar a los adultos mayores que no se dejen presionar, que su dinero les va a llegar voten por quién voten".

 

PRI, PAN y PRD presentaron videos y anunciaron denuncias por supuestas conductas que "se están normalizando", pese a estar prohibidas en la ley, como coacción del voto, uso indebido de espectaculares y condicionamiento de los programas sociales federales, a cargo de los servidores de la nación.



sjl