ESTADOS

¿Vas a comprar útiles escolares? Checa estas recomendaciones

La reutilización de útiles escolares del ciclo pasado repercute en la economía familiar y el medio ambiente

  • REDACCIÓN
  • 20/08/2021
  • 14:41 hrs
  • Escuchar
¿Vas a comprar útiles escolares? Checa estas recomendaciones
El próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022. (Foto: Cmujer/ilustrativa)

PACHUCA.- Ante el regreso a clases para educación básica en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para que las familias compren los útiles escolares con el menor impacto al medio ambiente y a su economía.

El próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022, por lo que padres de familia ya revisan la lista de útiles escolares y adquieren los artículos.

La Profeco emitió varias recomendaciones:

Reutilizar los útiles que estén en buenas condiciones; con esta medida se disminuirán los gastos sin afectar al desarrollo de las niñas y niños.

Lee más en LSR Hidalgo:¬†Buscan acuerdo para exhibir "Mes de Hidalgo" en Walt Disney World

Considera el presupuesto y otros aspectos; al evaluar los productos que ofrecen una calidad similar, toma en cuenta que el gusto personal y la economía son factores a considerar en tu elección.

Fijarse en lo que sí afecta su calidad y desempeño. Los productos que ofrecen la imagen del personaje o héroe de moda tienen que pagar regalías por su uso, por lo que seguramente son más caros; además, las imágenes o acabados no contribuyen necesariamente a la calidad y desempeño del producto.

Adquiérelos en el comercio formal, ya que se puede hacer efectiva la garantía con el recibo de la compra, si llega a ser necesario.

Revisa que no tengan defectos: previo a adquirir las reglas o juegos de geometría verifica que se encuentren libres de defectos detectables a simple vista, como deformaciones que impidan un trazo recto y continuo, checa también que la impresión de la escala sea perfectamente visible y correcta.

Checar el pegamento, puesto que el líquido deberá tener una consistencia fluida pero espesa y que estar libre de natas, grumos o sedimentos.

En el caso de los lápices adhesivos, el empaque individual debe estar cerrado y en perfectas condiciones, y si no tiene empaque revisa que la superficie del adhesivo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.

Verificar que los bolígrafos pinten; antes de adquirir un bolígrafo se debe revisar que la tinta fluya sin problemas hacia la punta. Si el empaque no lo permite, entonces se comprueba el sellado esté en buen estado.

Prefiere plastilinas envueltas, ya que una envoltura plástica, les permite conservar sus propiedades de suavidad y consistencia por más tiempo.

Por su parte las tijeras para uso escolar, deben tener hojas que no presenten filo y puntas suficientemente redondeadas para evitar que se lleguen a clavar.

EL MEDIO AMBIENTE

La Profeco recordó que reutilizar los útiles del ciclo anterior, no solo ahorra dinero, ya que al usar las hojas útiles de un cuaderno se habrán ahorrado un aproximado de 10 litros de agua por cada hoja.

Por ejemplo, si reúsas 30 hojas, serían 300 litros de agua ahorrados. En el caso de las reglas, al seguir utilizando una en buen estado se evita tirar al medio ambiente un material que tarda más de 500 años en degradarse.

COMPRAS EN LÍNEA

Debido a la pandemia, la modalidad de compras en línea se ha visibilizado para evitar el contacto entre las personas y no contribuir a la trasmisión de la covid-19, por ello la procuraduría recomendó checar que las compras se hagan en sitios seguros, es decir que tengan las letras "https" en la barra de estado, así como que tenga un candado y que esté vigente.

También invitaron a consultar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), y checar si la tienda elegida cumple con lo dispuesto por la LFPC respecto a la información que te debe brindar.

En caso de irregularidades, los usuarios pueden denunciar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y al 800 468 8722 desde el interior del país, o enviar un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx o publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS ESCOLARES

La Profeco analizó las características de 22 cuadernos, siete gomas, 10 pegamentos, 11 barras adhesivas, seis reglas métricas, nueve tijeras, siete plastilinas, nueve lápices para escritura y 12 bolígrafos de tinta azul.

Para más información revisa la revista de la Profeco aquí.



emh