Main logo

Varones, de 64 y de León: quienes más mueren por Covid en Guanajuato

En lo que fue la segunda jornada con más muertes registrada en Guanajuato con 105 decesos, este es el perfil promedio de las personas que murieron por el virus

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato ha registrado por segundo día consecutivo un nuevo récord de decesos con 105 defunciones por Covid-19 solo en 24 horas. 

La edad promedio de las personas que han perdido la batalla contra este virus es de 64 años. León es el municipio en donde se registran más muertes por la pandemia con 50 defunciones. 

El perfil clínico de la mayor cantidad de decesos indica que padecían hipertensión arterial sistémica con 51 casos; diabetes tipo 2 con 47 casos y obesidad con 20 casos. Más de las mitad tenían una o más comorbilidades. Epoc y tabaquismo son dos afecciones junto con las cardiopatias que figura en el listado de aumento de riesgo de muerte. Ninguno de los pacientes era portador del VIH. 

Son los hombres más que las mujeres quienes murieron en esta jornada de decesos histórica desde el inicio de la pandemia hasta ahora hace once meses ya; 66 varones han perdido la vida contra 39 mujeres. Al día de hoy existen 88 mil 100 casos confirmados de los cuales 77 mil 413 se han recuperado y 6 mil 115 personas han perdido la vida. Más de 2 mil 700 casos aún están en investigación. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó ayer que el semáforo de reactivación económica para la entidad permanecerá en rojo al menos hasta el próximo 17 de enero.