Main logo

Variante Ómicron llega a América; Salud Hidalgo llama a reforzar medidas

El “hazte pa’ allá”, uso de cubrebocas y el lavado de manos son las medidas que recomienda la Secretaría de Salud en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la detección de la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2 (Ómicron), la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) pidió a la comunidad hidalguense retomar y reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo y por consiguiente otra ola de la pandemia.

A casi dos años de que se documentaron los primeros casos de la covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró preocupante la nueva variante el 26 de noviembre, esto derivado del incremento exponencial en el número de casos de COVID-19 en Sudáfrica.

Dos días después, el 28 de noviembre, se confirmaron los primeros dos casos en América asociados a ella, en Ontario, Canadá, lo que pone en alerta a los Sistemas de Salud al identificar su alto nivel de propagación.

Pese a que Hidalgo ha mantenido el control de la pandemia durante los últimos 3 meses, la temporada invernal y el consecuente incremento de casos de Influenza y las fiestas decembrinas son factores que pueden ocasionar la tormenta perfecta o el “Huracán COVID-19 “.

Lo anterior aunado al retorno de migrantes Hidalguenses a sus localidades, la afluencia de turismo hacia nuestro estado, el inminente inicio de los procesos electorales, así como a la gran cantidad de Hidalguenses que no se han vacunado y a la pérdida de inmunidad en algunos grupos etarios.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumenta tasa de infecciones respiratorias en Hidalgo

Por lo que se hace un llamado a toda la sociedad para que extreme precauciones y observe de manera estricta las recomendaciones de autocuidado que se han venido difundiendo:

·         Hacer uso correcto del cubrebocas o mascarilla.

·         Higiene frecuente de manos con agua y jabón, y/o uso de gel antibacterial.

·         “Hazte pa allá”, mantén siempre sana distancia.

·         Hogar, tu sitio seguro, evita salir de casa y no asistas a lugares concurridos.

·         Hábitos saludables.

·         Acudir a su sede de vacunación Anti COVID para iniciar o completar su esquema.

Finalmente, la SSH comentó que se cuenta con insumos limitados para la atención, por lo que solicitaron su solidaridad, corresponsabilidad y apoyo de la población, a fin de limitar las cadenas de contagio y con ello disminuir los casos que requieran hospitalización.

 

 

emh