Main logo

Van siete muertes violentas de niñas, exigen políticas para su protección

Niñas, adolescentes y asociaciones civiles exigen al gobierno de Hidalgo políticas públicas en materia de cuidados, igualdad y no violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las niñas y adolescentes de Hidalgo consideraron que ser una niña poderosa es sinónimo de valentía, fuerza y amabilidad, pero también exigieron junto con organizaciones civiles, la implementación de políticas públicas en materia de cuidados, igualdad y no violencia, pues suman siete muertes violentas contra menores de edad en lo que va del año.

Hoy es el Día Internacional de la Niña y en el marco de la conmemoración, la organización civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) recopiló las opiniones de infancias sobre qué es ser una niña poderosa.

Para Ana, de 14 años, significa que "no importa lo que diga la gente o la sociedad, porque una niña valiente es segura y también fuerte, amable y que ayuda a enfrentar los problemas".

Allison, de 13 años, consideró que es "ser fuerte y lograr las metas".

Mientras que Evelin, de 7, dijo que "una niña poderosa es valiente porque no le teme a nada" y otra de 12 años, indicó que es aquella que "supera los obstáculos y se enfoca en el presente sin importar el pasado".

Al mismo tiempo que las niñas expresaron su opinión, la organización Seiinac realizó un llamado al gobierno federal y en específico al de Hidalgo, para que fortalezcan sus políticas de prevención para infancias y adolescencias.

Lee también en LSR Hidalgo: Con baja participación arranca prueba de Taxi Contigo

A través de un comunicado, la organización indicó que la violencia de género es preocupante, pues del 1 de enero al 11 de octubre de 2021, en Hidalgo se registraron siete casos de niñas y adolescentes que murieron de manera violenta, de acuerdo con el observatorio de muertes de mujeres.

De igual manera, expresó que aunque en los juzgados de Hidalgo no se práctica el matrimonio infantil, los concubinatos continúan en diversos lugares, situación que pone en riesgo la salud e integridad de las niñas y adolescentes, ya que son propensas a sufrir violencia doméstica.

En el contexto de la pandemia y el confinamiento que implica, Seiinac consideró que las niñas dedican más tiempo a trabajos de cuidado y tareas del hogar no renumeradas.

EXIGENCIAS

Ante las problemáticas expuestas, Servicios de Inclusión Integral pidió al gobierno del estado de Hidalgo que garantice el cumplimiento de los derechos de las y los niños de forma igualitaria.

Educación con perspectiva de género, facilitar el acceso a una educación sexual, integral y de calidad.

Así como implementar información sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Además de la creación de políticas de protección infantil para erradicar la violencia de doméstica infantil.

Rafael Castelán Martínez, titular de Seiinac, explicó que aunque hay una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que los reconoce como sujetos de derechos, la garantía de estos está alejada de la realidad.

DATO

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, en la que se declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.

 

sjl