Main logo

Van nueve muertes maternas en Hidalgo

De las nueve defunciones, cinco se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, una en IMSS y en tres casos no hubo atención médica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La semana pasada se registró una muerte materna más en Hidalgo, por lo que en total ya suman nueve en lo que va del año. La mujer era atendida en un hospital de la Secretaría de Salud estatal (SSH), siendo esta institución la principal en la entidad en donde mueren más personas del sexo femenino durante el embarazo, parto o puerperio, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Con base en el informe semanal de muertes maternas, de las nueve defunciones registradas en la entidad cinco ocurrieron en nosocomios de la SSH, una en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–Bienestar, y las otras tres no recibían atención médica.

En el país ya suman 656 muertes de mujeres por motivos de su embarazo. El 45 por ciento fallecieron en hospitales de las secretarías de salud de cada entidad, el 23 en el IMSS, el 2 en el IMSS-Bienestar, otro 2 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 0.15 en un nosocomio de Pemex, el 0.75 en la Sedena, el 7.1 en clínicas particulares y el otro 20 no recibía atención médica.

Los tres principales grupos de edad con más muertes maternas en el país son el de 30 a 43 años, seguido del de 25 a 29 y de 20 a 24.

Lee también en LSR Hidalgo: UIF identifica a tres cárteles con operaciones financiera en Hidalgo

Las entidades con más casos de este tipo de defunciones son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, la capital del país y Michoacán. En conjunto acumulan el 40.4 por ciento de las 656 muertes registradas.

Además, las tres principales causas muertes de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio son 21.8 por ciento por covid-19, 16.3 decesos relacionados con casos de enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria y 16.2 por ciento por hemorragias obstétricas.

En Hidalgo, hay al menos 80 mujeres embarazadas o puérperas que han dado positivas de coronavirus y han muerto dos a causa del virus SARS-CoV-2, según el informe epidemiológico de esta población estudiadas ante sospecha de covid-19.

 

sjl