Main logo

Van más de 70 juicios por elecciones municipales

Por primera vez los candidatos a alcaldes que no ganaron podrán ser regidores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos 70 juicios de inconformidad contra elecciones de ayuntamientos han sido ingresados al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para su trámite, dio a conocer la presidenta del órgano, Guillermina Vázquez Benítez.

Tenemos alrededor de 10 municipios en los cuales no ha habido ningún juicio de inconformidad y el plazo ya ha vencido, por lo tanto, ya estaremos en condiciones, este órgano electoral, de poder iniciar los trabajos de análisis y la asignación de planillas completas a través de la representación proporcional”.

Los recursos son turnados al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y a la fecha ya aparecen listados los primeros tres:  Morena demanda en el recurso JIN-081-MOR-002/2020 la nulidad de 20 por ciento de las casillas de Zacualtipán de Ángeles, donde ganó el PRI, por lo que se pide la declaración de invalidez de la elección.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras derrota, regresan al Congreso Rosalba Calva y Armando Quintanar

En Jacala de Ledezma, donde triunfó el PRD, Acción Nacional promovió el juicio JIN-031-PAN-003/2020. En Tizayuca Más por Hidalgo pretende revertir los resultados de la elección que dio el triunfo a Morena.

Cabe recordar que tras las impugnaciones, el IEEH establecerá el número de regidores que corresponden a cada partido o planilla independiente, los cuales debieron obtener al menos 3 por ciento de la votación en su municipio; además, por primera vez los candidatos a alcaldes que no ganaron podrán ser regidores.

 

 

 

emh