Main logo

Van cinco muertes maternas en Hidalgo; una por covid-19

Dos de las fallecidas no recibieron atención médica, el resto fueron atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo y el IMSS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año cinco mujeres han fallecido durante su embarazo o puerperio, una de ellas al haberse contagiado de covid-19 antes de dar a luz, de acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas, que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Dos de las mujeres que perdieron la vida eran atendidas en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y dos no recibieron atención médica.

Con base en el informe epidemiológico de embarazas y puérperas estudiadas ante sospecha de covid-19, en la entidad hay entre 3 y 9 mujeres que se han contagiado del nuevo coronavirus, de las cuales el 35 por ciento están hospitalizadas y el resto son atendidas de manera ambulatoria. También hay de 60 a 153 sospechosas.

Además de la fémina que falleció por tener covid-19 durante su embarazo, hay dos más que continúan graves de salud.

En el país ya han muerto 417 mujeres durante su embarazo o puerperio, y el coronavirus se ha vuelto la principal causa con 73 defunciones, que representa el 17.3 por ciento de los casos.


sjl