Main logo

Van a TEPJF por representación indígena en Tulancingo

La presidencia de Tulancingo fue omisa en garantizar que 12 comunidades indígenas cuenten con un representante en el ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

Manuel Morales Bautista acudió a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el órgano jurisdiccional local declaró inoperante el agravio referente a que la presidencia municipal de Tulancingo de Bravo fue omisa en garantizar que 12 comunidades indígenas cuenten con un representante en el ayuntamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso pidió la transferencia de 25 trabajadores de la ASEH: auditor

El pasado 2 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio JDC-023-2019, en el cual consideró parcialmente fundados los agravios, debido a que la Constitución establece el derecho a tener representación; sin embargo, el ayuntamiento no está facultado para generar las medidas administrativas, políticas, gubernamentales y reglamentarias para garantizar ese derecho.

De acuerdo con los magistrados, la atribución es del Congreso local, pero la pretensión del promovente es inoperante porque el Legislativo se encuentra en proceso de crear los mecanismos para garantizar el acceso de los pueblos indígenas.

Por ello, el pleno planteó darle vista a la Cámara de Diputados de Hidalgo para tomar en consideración la petición de los actores en la reforma electoral que regirá los comicios de ayuntamientos de 2020.

El recurso ante la Sala Toluca del TEPJF quedó radicado bajo el expediente ST-JDC-118/2019 y fue turnado a la ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

 

 

 

jgp