Main logo

Van 95 quejas vs dependencias federales en Hidalgo: CNDH

El IMSS y el Issste son los organismos federales con más quejas por violentar derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a agosto de 2019 se registraron 95 quejas contra delegaciones federales en Hidalgo por presuntas violaciones a garantías individuales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista con 25 casos, que incluyen no implementar infraestructura necesaria para brindar el servicio de salud, negar la atención psicológica o médica de urgencia y negligencia.

Lee más en LSR Hidalgo: En último año, esfuerzos de Salud federal se enfocaron en Tlahuelilpan

Con 12 asuntos le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y la Fiscalía General de la República (FGR). El primero por presuntamente no acatar la ejecución de una sentencia o laudo, omitir proporcionar atención médica e impedir el acceso al trabajo.

La segunda fue señalada por incumplir formalidades para emitir una orden de cateo, actos contrarios a la legalidad durante el aseguramiento y remate de bienes, trato inhumano, detención arbitraria, entorpecer el trabajo de procuración de justicia e integrar la carpeta de investigación de manera deficiente, entre otros.

DOS QUEJAS VS SEDENA POR PRIVACIÓN DE LA VIDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene seis señalamientos, entre estas una por privación de la vida, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) remitió al órgano nacional el expediente TA-0014-19 por la muerte de un hombre durante un operativo del Ejército, el 13 de enero de 2019 en Tula de Allende.

En esa ocasión, habitantes de Santa Ana Ahuehuepan retuvieron a los militares que intervinieron el lugar como parte de las estrategias contra el huachicoleo, pero una bala disparada por un elemento castrense terminó con la vida de un hombre de 40 años.

La CDHEH también remitió la queja TA-0119-19 por la muerte de un joven el 13 de marzo, durante un enfrentamiento entre miembros del Ejército en Ulapa, localidad de Tetepango.

Según versiones de lugareños los elementos confundieron a civiles con delincuentes; los efectivos señalaron que se trataba de presuntos huachicoleros. Al día siguiente del deceso del sujeto de 22 años de edad, pobladores retuvieron a ocho militares.

CINCO A LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

La recién creada Secretaría del Bienestar tiene cinco quejas por no fundar el acto de autoridad, acciones que transgredieron los derechos de los adultos mayores, así como otra que “no se puede determinar”, indica la información disponible en la página de la CNDH.

Con este mismo número se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que fueron requeridos por prestación indebida de servicio público.

Tiene cuatro la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre estas una por privar a un menor de cuidados continuos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acumulan tres cada uno; este último, por no prestar auxilio teniendo la obligación de hacerlo.

OTRAS

Tienen dos el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal de Caminos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de Relaciones Exteriores (SER) y la Policía Federal.

Recibieron una queja la Comisión de Ayuda a Refugiados y los institutos de Antropología e Historia (INAH), Politécnico Nacional (IPN), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También, la Junta Especial Número 51 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, la Junta Federal de conciliación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de daño ecológico, y la Procuraduría Agraria de la Sedatu.

sjl