Main logo

Van 53 casos de influenza en Hidalgo; estas son las medidas de prevención

Hasta el corte de este 8 de febrero se han registraron 53 casos de influenza en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas para evitar los contagios de la influenza ante las bajas temperaturas que se han registrado.

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus. Afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones, este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

A la fecha se han registrado 53 casos en Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Cometieron asaltos, homicidios o violaciones 62% de los presos de Pachuca

LAS MEDIDAS SANITARIAS

Ante dicho panorama, el sector salud recomienda a la población no bajar la guardia y mantener las medidas para evitar la influenza:

• Vacunación a población blanco (menores de 5 años y mayores de 60) y de riesgo (embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años que padezcan alguna comorbilidad);

• Lavado de manos con agua y jabón o usando soluciones alcoholadas desinfectantes;

• Estornudo de etiqueta;

• Evitar saludo de mano y de beso;

• Acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios como: Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga (cansancio), y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos;

• Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria;

• Y evitar automedicación.

VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA

En la temporada invernal se ha previsto la aplicación de vacuna anti Influenza para atender a la población en riesgo.

Por ello se invita a tutores a llevar a niños menores de 5 años a vacunarse en la unidad de salud más cercana con todas las medidas de bioseguridad y demandar dicho biológico, del mismo a mujeres embarazadas y personas con obesidad e insuficiencia renal, al ser estos, los grupos de mayor vulnerabilidad.

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación, ya que es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, la vacunación debe repetirse anualmente.

Está hecha por sub unidades purificadas del virus, por lo tanto, no causa la enfermedad. La vacuna genera inmunidad a casi el 80 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y el riesgo de morir por esta enfermedad.

Cabe destacar que, la constitución de la vacuna es: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y B/Washington/02/2019(linaje B/Victoria), y puede ser aplicada de manera simultánea con vacuna contra la COVID-19, en caso de no haberla recibido. O en su caso, no importa el intervalo entre ambas. México tiene la certeza que la vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, segura y eficaz avalados por la autoridad regulatoria nacional (COFEPRIS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendada por este organismo para el mundo de esta temporada invernal.



emh