Main logo

Van 48 denuncias contra servidores públicos en Hidalgo

La Ciudad de México encabeza la lista de este tipo de actos, con 555 carpetas de investigación

Escrito en HIDALGO el

De enero a agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) registró 48 denuncias contra servidores públicos en Hidalgo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque no desglosa los ilícitos que cometió cada uno, el Código Penal establece como competencia del Poder Judicial de la federación y la FGR conductas de funcionarios como lavado de dinero y delincuencia organizada o desaparición forzada de personas.

La Ciudad de México encabeza la lista de este tipo de actos, con 55 carpetas de investigación; le siguen Michoacán, Estado de México y Jalisco, con 174, 159 y 154, respectivamente. Por el contrario, Tlaxcala y Aguascalientes registran las menores incidencias, con 21 y 19 querellas.

En el país, el lavado de dinero –para quien transfiera a la nación o fuera de ésta recursos de procedencia ilícita para encubrir su origen– es penado con entre cinco y 15 años de prisión y una multa de hasta 5 mil días

El documento estadístico revela que en el estado se iniciaron 17 procedimientos legales por delitos contra la salud, en su vertiente de posesión de sustancias, tres por suministro y cuatro por tráfico. No se reportaron casos de producción, transporte ni comercio.

Baja California ocupa el primer lugar en averiguaciones por producción de sustancias, le siguen San Luis Potosí con 148, Sonora con 136 y Jalisco con 126. Sinaloa encabeza las denuncias por transporte, con 120 y Campeche concentra la mayoría en comercio, con 145.

La Fiscalía General abrió 735 expedientes por delitos patrimoniales, 69 por falsedad, seis en materia de derechos de autor, la misma cantidad contra la integridad corporal y 12 ilícitos contra el medio ambiente.

 

mai