Main logo

Van 270 abortos; falta empatía y capacitación a servicios salud: Di Ramona

En el marco del 28S, la organización dio a conocer que desde la aprobación de la despenalización a la fecha han asistido 270 abortos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 28S se conmemora la acción global por el aborto libre, seguro y gratuito. En Hidalgo, desde el 30 de junio que se aprobó la ley de despenalización a la fecha la organización DI Ramona ha acompañado 270 abortos. Daniela Téllez aseguró que hubo un incremento exponencial en la demanda del servicio.

La representante de la organización creada en 2018 explicó que el panorama actual ha cambiado con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, votada el 30 de junio en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 6 de julio del 2021.

Al principio, la organización atendía de tres a cinco abortos al mes. Durante la pandemia la demanda creció a más de cinco a la semana, actualmente hay de ocho a 12 mujeres que solicitan el protocolo en ese mismo lapso de tiempo.

La entrevistada especificó que de estos, sólo cuatro han preguntado por la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo recién aprobada en Hidalgo.

Desde su perspectiva esto representa que existe un contexto de legalidad, pero no existe suficiente información sobre cómo tener acceso al servicio.

Todos los días nos enteramos que por alguna razón a las mujeres no les dan el servicio, ya sea porque el personal desconoce el protocolo, o no quiere hacerlo o simplemente mandan a otro lado a la mujer y ya, y pues mejor vienen otra vez con nosotras y solicitan la información".

La mayoría de mujeres busca practicarse el procedimiento, bajo el protocolo de aborto seguro que avala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Figo).

Lee también en LSR Hidalgo: Entre 2019 y 2020, 167 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en Hidalgo

Este se practica con tres tomas de cuatro pastillas de misoprosrol de 200 micro gramos cada una en intervalos de tres horas. En algunos casos también se  completa el procedimiento con una dosis de mifepristona.

La información adecuada está disponible con las acompañantes de esta organización y en los portales oficiales de asociaciones por los derechos sexuales y reproductivos.

De los casos que hemos atendido sólo una demandó la atención en un hospital de Pachuca, le dieron su medicamento y regresó con nosotras porque no le explicaron qué iba a sentir o cuáles eran los signos de alarma".

Con el acercamiento que la activista ha tenido en los servicios de salud, consideró que falta compromiso de parte del personal para dar un servicio cálido y empático ya que las mujeres que han acudido le explicaron que únicamente les entregan el medicamento y se termina la atención.

Nos falta camino por recorrer, las mujeres tienen que empoderarse para saberse dueñas de sus vidas y expertas en sus decisiones para que ni la sociedad, ni el personal de salud, las juzgue o emita prejuicios durante la atención"

Agregó que hasta el momento en Pachuca las mujeres pueden solicitar un aborto en el Hospital General y en el Obstétrico, en las áreas de Trabajo Social. En el lugar, el personal administrará una dosis de mifepristona y el resto se realiza en casa con las pastillas de misoprostol.

En el resto de la entidad están disponibles los hospitales generales y regionales de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH). Ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) practican la interrupción de la gestación.

"La legislación está bien, lo que falta es que en la acción de los hospitales, se cumpla eso que está en el papel".

La ley permite el aborto hasta las 12 semanas y bajo ciertas causales que son las malformaciones congénitas, el riesgo de salud de la madre y casos de violación.

28S, LA CUENTA PENDIENTE 

La conmemoración de esta fecha inició en América Latina y el Caribe como una oportunidad para las colectivas feministas reclamaran que el aborto no fuera un delito y que sea un servicio de salud pública.

Para la entrevistada, aunado a la eficacia del sector salud, se debe trabajar en la despenalización social, es decir, que no existan estigmas y prejuicios que enfrentan las mujeres por tomar esta decisión, "el aborto no es como lo ponen en las películas o en las novelas".

Acotó que se debe asumir el aborto como un proceso natural de las mujeres y personas con capacidad gestante que les permite empoderarse e incluso librarse de ciclos de violencia.

"Es peor que a la mujer se le impida tener un aborto a que este se lleve a término".

Desde 2018 a la fecha DI Ramona ha asistido 872 abortos, principalmente de la zona metropolitana de Pachuca y Tula.

 

jgp