Main logo

Van 15 infantes que denuncian abuso sexual y violencia en Pachuca

Los niños atendidos por la Coordinación de Desarrollo Emocional del DIF Pachuca son víctimas de padres, padrastros, tíos o abuelos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el tiempo que lleva la administración del Concejo Municipal de Pachuca, se han canalizado 15 casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad de entre cinco y 16 años, informó Vanessa Macías Estrada, coordinadora de Desarrollo Emocional y Familia del Sistema DIF Pachuca.

Lastimosamente, dijo en entrevista para la Silla Rota Hidalgo, los propios menores son los que se acercan a los policías “para denunciar que algún familiar está abusando de ellos… es algo muy fuerte”.

Al conmemorar este 19 de noviembre el “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, personal del ayuntamiento colocó cartulinas naranja con el hashtag #NoMásAbusoSexualInfantil.

Estos 15 casos de violencia y abuso sexual se han presentado desde finales de septiembre al 19 de noviembre de este año, dijo Vanessa Macías quien indicó que los abusos son denunciados principalmente por niñas.

Hemos visto que en este periodo los niños y las niñas son los que se acercan a los policías, para platicarles de lo que están viviendo. Principalmente, los victimarios son sus propios familiares como padres, padrastros, tíos, abuelos… es algo lamentable”.

Como dato, a la llegada del Concejo Municipal de Pachuca (el pasado 5 de septiembre), implementó un protocolo denominado “Escuadrón Naranja” para atender los casos de violencia y abuso sexual a menores.

Es el área de Desarrollo Emocional y Familia del Sistema DIF Pachuca a donde se canalizan los casos de violencia y abuso sexual a menores. De esta forma, hacen el primer contacto (acuden al lugar de los hechos, si es necesario) con los niños vulnerados y se les ofrece atención psicológica.

Algunos llegan al DIF Pachuca y se da el seguimiento el cual es muy largo. Acompañamos en su proceso a los menores, van al Ministerio Público, luego al médico legista… son procesos que continúan, pero nosotros damos el acompañamiento”.

Vanessa Macías reconoció que esta cifra, de 15 casos, no refleja “ni una mínima parte de lo que en realidad está sucediendo”; por ello, pidió a la población en generar denunciar los abusos a menores de edad.

 

Fotografías de José Antonio Alcaraz

 

sjl