Main logo

Valle de Tulancingo, con tendencia ascendente de contagios por covid

Los cuatro municipios que integran la región del Valle de Tulancingo, presenta una tendencia al alza por contagios de covid-19

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La región del Valle de Tulancingo, que integra a cuatro municipios, presenta una tendencia de contagios ascendente de covid-19, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud estatal.

Tulancingo contribuye con el 72 por ciento de casos confirmados activos de la zona, Santiago Tulantepec y Cuautepec contribuyen con el 11 y 12 por ciento respectivamente y Singuilucan con el 5 por ciento en esa jurisdicción

Este martes, el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera puso en marcha en Tulancingo una serie de actividades de fortalecimiento, orientadas a intensificar acciones de prevención, mitigación y control del virus SARS-CoV-2, en lugares de máximo riesgo.

Como primer paso, se planteó y se analizó ante el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, el panorama y situación epidemiológica de la infección por covid-19 en los 4 municipios que conforman la región.

El funcionario estatal señaló que el interés del gobernador Omar Fayad, al iniciar con esta nueva estrategia del Operativo Escudo, es ir más allá de sólo atender la salud de la población en términos biológicos o físicos, comprende también aminorar los efectos económicos, sociales y psicológicos que ha dejado la pandemia.

Se firmó un acuerdo con los ayuntamientos para sumarse al Operativo Escudo, que comprende la promoción de diversas acciones para evitar la propagación del virus.

Agregó que, si bien es cierto que el nuevo coronavirus “es el peor enemigo que se ha visto en los últimos tiempos”, son los altos índices de obesidad y diabetes, los factores que inciden y condicionan la alta tasa de mortalidad que hay.

Entre las principales actividades, se realizará un monitoreo y análisis de la situación de salud de la población a través de la detección de casos covid-19 y casos de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.

También se dispondrán de Unidades de Inteligencia Epidemiológica y de Alimentación y Nutrición para la detección de este tipo de enfermedades.

Benítez Herrera dijo que la jornada anunciada responde a la necesidad de la reapertura económica del municipio de Tulancingo inminentemente comercial, por lo que, lanzó un llamado a alcaldes y ciudadanía, para ampliar las medidas sanitarias que permitan el retorno lo más seguro posible.

 

mai