Main logo

Valiente, el perro que sobrevivió a un escopetazo en Singuilucan

En total lleva cuatro operaciones reconstructivas de lado izquierdo del hocico que, debido a la lesión, se le puede ver una parte de hueso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Valiente es el nombre que le pusieron a un perro mestizo de color café, precisamente por haber sobrevivido a un escopetazo que le dieron en la cabeza personas desconocidas en el municipio de Singuilucan. Él es uno de cientos de casos de maltrato animal que se denuncian en Hidalgo. 

En abril de 2020, ciudadanos reportaron el hecho a la rescatista independiente y fundadora del Santuario Hope Full Pachuca, Vania Castillo. En principio, pensaron que le habían dado un machetazo, pero, al llevarlo con los veterinarios confirmaron que fue agredido por un arma de fuego. 

“Cuando lo atendieron los veterinarios le sacaron muchas postas (municiones de escopeta). En verdad que fue ‘valiente’ este animalito ante esta artera agresión. Fue la misma población la que nos reportó el caso del perrito que deambulaba en el centro del municipio”, detalló la rescatista en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

En total lleva cuatro operaciones reconstructivas de lado izquierdo del hocico que, debido a la lesión, se le puede ver una parte de hueso. Por ello, su rehabilitación ha sido lenta, pues lleva un año y un mes.

Aún le falta otra cirugía reconstructiva. Ha sido muy valiente en verdad este animalito que hoy merece una segunda oportunidad”, agregó Vania Castillo quien lo adoptó como mascota, haciéndose cargo de los gastos y cuidado.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Calcula que de las operaciones ha gastado 15 mil pesos, sin considerar los gastos de alimentación, vacunas y esterilización. Ese recurso, dijo, ha salido gracias al trabajo que realiza en su estética holística para mascotas.

Todo lo he puesto de mi bolsa y gracias a los servicios que damos en la estética canina podemos sustentar los gastos que conllevan los rescates y del santuario de animales en donde tenemos 17 perros. No doy la ubicación, pero está en Pachuca”, expresó.

Del o de los responsables, dijo, nunca se supo. Solo saben que de un día para otro lo encontraron deambulando en el centro del municipio de Singuilucan, con la herida expuesta, y buscando comida.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

PIDEN MAYORES SANCIONES

Ante tal situación Vania Castillo, junto con otras rescatistas, salieron el pasado domingo a las calles de Pachuca a manifestarse en contra del maltrato animal, exigiendo al Congreso Local y al Gobierno de Hidalgo incrementar a cinco años de prisión el maltrato animal, es decir, que sea considerado delito y no falta administrativa.

Actualmente, la Ley de Protección y Trato Digno de Animales de Hidalgo contempla multas de 5 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) y arresto hasta por 36 horas.

Buscamos que con el endurecimiento de las penas, quienes cometan actos de maltrato animal la piensen y mejor respeten y den un trato digno a los animales. También hemos pedido que se prohíba la venta y reproducción de perros de raza de traspatio y la esterilizaciones obligatoria”, indicó la rescatista.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

jgp